La contingencia de una comunidad liberal

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
CUAUHTEMOC SAUL LOPEZ GRANO

LA CONTINGENCIA DE UNA COMUNIDADA LIBERAL

El pensar que la verdad, no esta “ ahí afuera”; o proyecte dudas sobre la distinción entre moralidad y prudencia, podría caer bajo la sospecha de irracionalidad o inmoralidad. Según el autor, estas distinciones, pertenecen a un léxico que deberiamos intentar sustituir. El autor intentará demostrar, que las institucionesy la cultura de una sociedad liberal, estarían mejor servidas por un léxico de la reflexión moral y política que evitase las distinciones antes mencionadas, que por un léxico que las conservase. Un léxico que gira en torno de las nociones de metáfora y de creación de sí mismo y no en torno de las nociones de verdad, racionalidad y obligación moral.

Con lo anterior, el autor intentará reformularlas esperanzas de una sociedad liberal de manera no universalista y no racionalista. En su forma ideal una sociedad liberal, sería una cultura absolutamente secular y racionalista. En ésta no existiria rasgo alguno de divinidad; no queda espacio alguno para fuerzas sobre humanas ante las cuales habrían de responder los humanos.Así no se explicaría la idea de “devoción a la verdad”; esto sereflejaria en la incapacidad de ver ya una utilidad a la noción de seres humanos, finitos de existencia contingente, puedan extraer el significado de su vida de otra cosa que no sean otros seres humanos finitos de existencia contingente.

De aquí, toma el argumento de Berlin la libertad negativa; en contra de las concepciones finalistas de la perfección humana: “ es preciso renunciar a la convicciónde que todos los valores positivos en los que los hombres han creído deben, ser compatibles y, acaso hasta implicarse reciprocamente”. Sólo somos un experimento más de la naturaleza, y no la culminación de esta. Brelin toma de Mill el concepto de experimentos de vida; y éste se basa en Jefferson y Dewey en experimento, para refutar el intento platónico-kantiano de escisión de nuestra personalidaden dos; la reguladora trascendente, dominante y el haz empírico de deseos y de pasiones que deben ser disciplinados y sometidos.

En palabras de Schumpeter, que Berlin cita; “ lo que distingue al hombre civilizado del bárbaro es advertir la validez relativa de las propias convicciones y defenderlas, sin embargo, resueiltamente”. De aquí se desarrolla una necesidad metafísica profunda e incurable.Figuras mencionadas por el autor, Nietzsche, James, Freud, Proust, y Wittgentein, ilustran lo éste ha llamado “libertad como reconocimiento de la contingencia”. Esta debería ser la principal virtud de una sociedad liberal o de sus miembros, y que la cultura de esta sociedad liberal debiera tener como obejtvio curarnos de esa “profunda necesidad metafísica”.

Nociones como “ validezabsoluta” carece de sentido; cuando Rorty nos muestra la crítica de Sandel al argumento de Berlin, de que las convicciones son sólo relativamente valídas; entonces éste le pregunta, “¿si son sólo relativamente valídas, por qué defenderlas?”. La crítica de Sandel y el argumento que usa Berlin, se encuentran dentro de un léxico del racionalismo ilustrado; el primero da por sentado tal léxico, el segundolo critica con el mismo léxico, esto es porque ambas se encuentran inmersas en una contingencia histórica. Relativamente valída parece referir que están justificadas sólo para personas.

Cuando Davidson realiza un ensayo acerca de la concepción freudiana de la racionalidad, descubre que este termino sólo refleja una coherencia interna; lo “irracional” lo tomá una forma de autocrítica del orden deideas hegemónico. Davidson demuestra que en una sociedad liberal, no existe hablar de algo que está fuera de lo racional; esto nos lleva la cuestión de como se avanza de un léxico a otro fuera de la racionalidad.

Es imposible alcanzar un terreno neutro o hablar de una posición suprahistórica. “No hay pues, posibilidades de que alguien pueda alcanzar un puesto privilegiado para comparar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo, neoliberalismo, socialismo y comunismo
  • Caracteristicas De Los Estados Liberal, Social Y Comunista
  • Estado Liberal, Social Y Comunista.
  • liberalismo democratico y comunismo
  • El Socialismo, Anarquismo, Definicion De Comunismo, Socialdemocrata, Fascismo, Liberalismo
  • Propuesta De Un Plan De Contingencia Con Las Comunidades
  • Comentario de liberalismo y comunismo
  • Clases de estado (liberal, comunista, social)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS