La continuidad de los parques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La continuidad de los parques”



En el relato “La continuidad de los parques”, de Julio Cortázar, las voces identificables son la del narrador, el narrador de la novela o historia secundaria yla mujer. El primero ejerce su carácter desde la tercera persona. Luego tenemos al narrador de la novela, al que encontramos cuando cambia el ritmo y el punto de vista del narrador principal, quientambién hace uso de la tercera persona. Finalmente reconocemos la voz de la mujer en el momento que son citadas sus palabras: “…le llegaban las palabras de la mujer…”.

Por otra parte, podríamos decirque el tiempo es indeterminado, aunque si tómanos en consideración que en la historia se hace mención a un tren podríamos al menos concluir que ese tiempo indeterminado podría comenzar a partir delsiglo XVIII, época en la cual se inventó el tren.

En relación al espacio, encontramos que la trama se desarrolla en dos ambientes, la finca, que es donde transcurre la mayor parte de la trama ydonde tiene lugar la lectura de la novela (historia secundaria); y la cabaña en el monte, que es donde se inicia la acción que deriva en el desenlace de las dos historias.

En torno a la duración de laacción, podríamos contar dos periodos de tiempo: el primero, de varios días dado que en la primera oración del cuento nos dice que su personaje principal “Había empezado a leer la novela unos díasantes…“. Sin embargo, al margen de esa referencia inicial, toda la acción transcurre en el espacio de unas cuantas horas, desde “Esa tarde…” hasta que “Empezaba a anochecer”.

Sobre la historiapodemos resumir que existen dos tramas narrativas, una dentro de la otra, aunque al final las dos parecen converger en una sola. En un marco de literatura fantástica podemos inferir que la primera parte dela historia, a través de un narrador omnisciente, relata el cómo un lector pasivo se deja interesar por la trama de una novela que lee para terminar inconcientemente zambullido en una segunda...
tracking img