La contraccion muscular

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
Manuela Álvarez Álvarez
Lengua Extranjera

La contracción muscular

La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos se acortan o estiran.
Lascontracciones son controladas por el sistema nervioso central, las contracciones voluntarias por el cerebro y las involuntarias por la medula espinal.
Hay tres tipos de tejido muscular, el músculoesquelético, el cardíaco y el liso, estos dos últimos de contracciones involuntarias.
En los músculos estriados (voluntarios), las contracciones ocurren como resultado de un esfuerzo conscienteoriginado en el cerebro. Las señales del cerebro viajan en forma de potenciales de acción por los nervios hasta la neurona motora que alcanza la fibra muscular. En el caso de las contracciones involuntarias,la señal se origina en la medula espinal y es una actividad inconsciente del sistema nervioso.
El músculo esquelético y cardíaco son músculos estriados por su apariencia.

La contracción en elmúsculo esquelético.

El impulso nervioso viaja por un nervio motor hasta el final de mismo por las fibras musculares. El nervio segrega una pequeña cantidad de neurotransmisor: la acetilcolina. Estaactúa en una zona de la membrana de la fibra muscular.
El impulso nervioso despolariza la membrana de la fibra muscular y se provoca la liberación desde el retículo endoplásmico hacia las miofibrillas,de grandes cantidades de iones de calcio que se hallaban almacenados en el retículo. Estos inician fuerzas de atracción entre los filamentos de actina y miosina, haciendo que se deslicen juntos: éstees el proceso de contracción.

La contracción muscular tiene lugar por un mecanismo de deslizamientos de filamentos.
En estado relajado, los filamentos de actina apenas se solapan entre sí,mientras que si lo hacen los de miosina. Cuando están en contracción, los filamentos de actina se han desplazado entre los de miosina, de forma que se solapan entre sí.
Es preciso que exista energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular
  • Contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular
  • contraccion muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS