La contracultura en méxico. josé agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contracultura en México
José Agustín

En la obra se ofrece la oportunidad de comprender a la juventud mexicana y sus formas de ver a la sociedad. Así también muestra las diferentesramificaciones de la cultura, divisiones que devienen en una mezcla de culturas de un pueblo, símbolo o símbolos de su identidad- Puede desprenderse del libro que no sólo la alta cultura de elite es la válida,afirmar tal dicho es reforzar la teoría de querer mediante este término acabar con las diferentes formas de vivir del pueblo.

Es un verdadero matiz el confrontar la alta cultura, muy relacionada conla élite, con las culturas o subculturas que se desarrollan a la par y que finalmente son una visión más de la forma de entender el mundo. Y es que en México la contracultura se rige por los grandesmovimientos, éstos son los que dan vida a las contraposiciones que se han presentado y se seguirán presentando en México; ejemplo de ello son los pachucos, los existencialistas, las pandillasjuveniles, así como los grupos que derivan del rock and roll. Es un verdadero universo el de la contracultura y los diversos grupos que la conforman. Son amplios los márgenes que se tocan en la obra, así porejemplo tenemos expresiones juveniles en el ámbito de la música, literatura, teatro, cine, televisión, publicaciones, dibujos, caricaturas y películas, entre otras.
Realmente el mundo de lacontracultura es vasto, y de la mano de esta obra se puede profundizar en él de un modo agradable y sencillo.
"...es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles, colectivos,que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional. Y por cultura institucional se da a entender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para quenada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión autentica entre...
tracking img