La contracultura en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Pintura
Prof. Rolando Martínez
Laura Verónica Téllez Glez.
3º “A”

ENSAYO “EL SHOW DE LA ORILLA SUR”

En el presente ensayo hago una breve reseña de la película en la que aparece el artista irlandés Francis Baçon, en un día cotidiano de su vida en Londres donde visita la Galería Tati y nos va mostrando como ha sido su vida de artista. Desde 1933 con rostros de agobianteexpresión, mas adelante en 1936, una obra de tres figuras basada en la cucrificción, la cual destruyó por no ser de su agrado; en los 40’s inicia pintando fieras y animales; mas adelante, en 1949 pinta una imagen sacra de Velásquez pero haciendo una parodia de él, el cual tituló “El Papa gritando”; en 1963, pinta a una mujer con una jeringa drogándose y es en donde inicia su estilo al deformar elcuerpo y las expresiones de sus modelos, recreando una sensación desagradable pero artística.

Más adelante conoce la obra de Jackson Pollock en Estados Unidos con pedazos de encaje viejo, así mismo la de Rothko con un estilo de depresión abstracta y Marrón, con sus imágenes horribles.

A Baçon le parece bella la obra de Van Gogh por la forma en que las luces enriquecen el cuadro. Así mismo, élnos dice que destruye los cuadros por encontrar algo especial en ellos.

En 1958, al admirar una obra de Van Gogh en Hannover siente que éste no le produjo ningún sentimiento al pintar ese cuadro. Tiene gran afición por las estatuas egipcias que datan de 2500 a 300 A. C. y piensa que es lo más maravilloso que ha hecho el hombre, así lo único que no derrota la muerte son las imágenes pues éstasprevalecen del pasado hacia el futuro.

La figura humana le inspira para pintar las furias, las cuales están intensamente llenas de culpa y una violencia que induce la imagen; así mismo el vaho de sangre humana provoca risa en él. De la misma forma con gran desparpajo nos revela que por 23 años su estudio de trabajo ha sido una pocilga en donde las paredes salpicadas le sirven para probar loscolores, dando lugar a imágenes abstractas, pues para él es imposible trabajar de una forma ordenada y limpia y esto le cortaría la inspiración, cuyo concepto es derivado del trabajo constante para haber encontrado una técnica propia, en conjunto con la práctica que ha tenido día a día frente al lienzo. Así mismo, le ha desarrollado un instinto figurativo en su trabajo.

Da gran énfasis a lasilustraciones para desarrollar sus obras por lo que se ve apoyado en cámaras de cine en la que concentra imágenes y de esta forma meditar en no ilustrar la realidad sino crearla, emitiendo de ella diferentes sensaciones. Él no cree en el bosquejo, mas bien, ataca directamente el lienzo de forma inconsciente lo que le da mayor profundidad a sus obras. Es un gran aficionado del mar profundo pues de élemanan situaciones de caos, es decir, imágenes sin control. Así mismo, las situaciones que imprime en sus obras las controla con óleo y éstas cambian dependiendo del instante y la sensibilidad, es decir, se arriesga a diferencia de lo que se aprende en las academias.

Es un hombre de humor cambiante que va de lo bueno a lo excitante por lo que destruye el lienzo si no le gusta lo ahí plasmado ode otro modo utiliza el lado opuesto de éste, reciclándolo, técnica que adoptó en Montecarlo, por falta de dinero y observó que plasma mejor la pintura por no estar preparado, utilizando trapos como marcadores para más adelante dar los últimos toques con el pincel. Aquí resalta el uso de su instinto para la realización en cada obra pues le gusta iniciar y terminar rápidamente.

Destaca laelaboración de trípticos que desarrolla al azar pues primero realiza obras y después se da cuenta de la concordancia, mas no significa nada pues solo impactan por su forma de expresión visual; en éstos, se puede leer tal vez una historia, pues son derivados de fotografías movidas de animales salvajes que le parecen por demás interesantes por su efecto, estructura y fuerza; así mismo, el cuerpo humano...
tracking img