La contracultura

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
CAPÍTULO I
TRIBUS URBANAS Y LA CONTRACULTURA

CAPÍTULO I: TRIBUS URBANAS Y LA CONTRACULTURA
1.1 CONCEPTOS DE CONTRA CULTURA Y TRIBUS URBANAS
La finalidad de este escrito es conocer los factores sociales que conllevan a algunos jóvenes a adquirir ciertas formas de pensar, ser y actuar. Así mismo conocer sus expectativas de vida, incluso saber si disfunciones familiares pueden ser causa deque el individuo llegue a mostrar cierto interés por unirse a un grupo juvenil con problemas y/e ideas similares.
En lo que se refiere a contracultura, se puede definir como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstas prácticas económicas, artísticas, científicas o cualquiera otra, y no sólo es toda práctica humana que supera la naturaleza biológica, sino que implicauna concepción mucho más respetuosa de los seres humanos, ya que impide la discriminación entre “hombres cultos” y “hombres incultos” o “salvajes”.
En efecto todo lo que piensa y hace el ser humano es cultura, la cual es puesta en práctica por las personas que se interrelacionan, es decir, la sociedad es igual a cultura.
Por otra parte, el escritor José Agustín define a la contracultura comotoda una serie de movimientos y expresiones culturales, colectivas, que rebasan, se marginan, se enfrentan o trascienden a cultura institucional. Y por cultura institucional se da a entender a la cultura dominante, dirigida, heredada y con cambios para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruyelas posibilidades de una expresión auténtica entre jóvenes, además de que aceita la opresión, la represión, y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros o individuos.
En efecto, la contracultura va en contra de lo impuesto en la sociedad, son movimientos juveniles que luchan por sus derechos y por formar parte de la sociedad. Los individuos luchan por susideales, derechos y luchan por ser respetados en un sistema autoritario en el cuál, la sociedad está sujeta a la cultura “dominante”, aunque no sea precisamente su ideología.
Para los jóvenes que pertenecen a una tribu urbana, el construir una imagen definida y un código de actitudes y comportamientos en relación a ella, es una estrategia para adquirir una identidad que les permita diferenciarsede la masa, sentirse parte de una tribu, les otorga un sentido de identidad que se ve reforzado por la colectividad.
Su identidad se fundamenta en la construcción de un conjunto de reglas específicas y diferenciadores respecto a la ocupación y consumo de espacios y bienes a partir de los cuales, el individuo se siente dotado de un principio de identidad personal, que es respaldado por lapertenencia al grupo. Después de haber definido estos dos conceptos importantes para el desarrollo del tema, cultura y contracultura, podemos adentrarnos al tema.
La entrevista realizada a la Psicóloga Itzayana Vázquez de la Luz, permitió definir lo siguiente: “la identidad es la función del conocimiento del “Yo”, es decir, a mi persona y a la búsqueda del ser, y no se da en ninguna edad en especial,pero sí los jóvenes obtienen un ser, aunque este sea temporal. Durante la adolescencia surge una búsqueda desesperada por encontrar algo que nos haga únicos, que los diferencie y los separe, pero que a la vez los una. No debemos olvidar que está en la naturaleza del joven, la lucha entre la diferenciación y la identificación. Mediante la tribalización se reafirma esta ambivalencia entre unaidentidad que lo haga único y su ausencia de cuestionamiento en vestir un “uniforme” como estilo que caracterice a esa tribu”
Aunque hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, el término contracultura se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período de tiempo considerable. Podemos considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contracultura
  • contracultura
  • Contracultura
  • Contracultura
  • Contracultura
  • contracultura
  • LA CONTRACULTURA
  • contracultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS