La contradiccion del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 55
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Economía
Economía Política I

“Control de Lectura”
La Contradicción Del Valor Y El Valor De Uso
“El Capital” Karl Marx.

Introducción: La Contradicción a Todas Las Contradicciones Del Mundo Moderno.-

Esta es la discusión crítica de Marx donde se dirige hacia la sociedad moderna, y se expresa en el texto de El Capital a medida que va desenvolviéndose su argumento y conformelas distintas etapas de la contradicción entre el valor de uso y el valor van tratándose en distintos niveles.
El pensamiento de Marx que hace referencia a la contradicción entre valor y valor de uso, es un pensamiento que mantiene su plana validez también en nuestros días. Teorema que afirma que esto podría ser el núcleo, la esencia misma de todo un conjunto de contradicciones, en este últimoperiodo de la época moderna, que viene del siglo XIX hasta nuestros días.
En la discusión contemporánea, muchas veces se hace referencia a la caducidad del pensamiento de Marx afirmándose que, después de aquello que Marx encontró en su época como una situación necesitada de ser pensada y transformada, han aparecido o se han consolidado y manifestado otras formas de conflicto, otrascontradicciones, y que, en esta medida, el pensamiento de Marx a caducado junto con la contradicción a la que el hacia referencia (Contradicción entre capital y trabajo).

Lo que Marx entiende por contradicción entre valor y valor de uso.-

❖ El absurdo elemental de la civilización moderna.
El absurdo básico de la vida moderna está en que los seres humanos sólo pueden producir y consumir bienes, crearriqueza y gozarla o disfrutarla, osea que sólo están en capacidad de autoreproducirse, en la medida en que el proceso de producción y consumo de sus bienes sirve de soporte a otro proceso diferente que se le sobrepone y al que Marx denomina “proceso de valorización del valor” o “acumulación del capital”.

❖ Forma natural y forma de valor: los dos valores de la mercancía.
Según el texto deMarx, la mercancía es un objeto para cuya descripción debemos hacer referencia a cuatro determinaciones características: ser valor de uso, ser valor de cambio, ser valor y ser producto. Para poder describir la consistencia real de la mercancía, de la “célula” o el “átomo” de esa riqueza social fundadora de la contradicción y el absurdo de la vida moderna.
En las sociedades mercantiles, en lasque los hombres se conectan entre sí a través del mercado, los objetos necesariamente tienen esta estructura, son objetos que no pueden existir simples y llanamente en su forma social natural; que, una vez producidos, no pueden constituirse en valores de uso si no entra en juego, como mediación mediatizante, su forma de valor.

❖ La contradicción entre las dos formas de la reproducciónsocial.

La forma social natural de un objeto le viene a éste del proceso de reproducción en el que esta inserto. El objeto en tanto que producto es el resultado de una cierta utilización de una cierta energía social con una cierta técnica.
La totalidad concreta del objeto práctico en su forma social natural, el conjunto de cualidades que constituyen al objeto práctico, tiene un sentido vitalconcreto que depende del sentido concreto de la reproducción del sujeto social y que actúa sobre ella.
Así pues, en tanto que objetos con forma de valor, las mercancías tienen también un sentido; un sentido que es distinto y aún contradictorio respecto del que surge de la forma social natural. Este otro sentido es el del caos del mercado, es el sentido de lo fortuito o carente de necesidad. Es unadescripción de lo puramente mercantil, los objetos en tanto que mercancías son objetos que están insertos también en otro flujo de sentido, que seria el del puro valor, que seria el sentido del sin sentido.
La forma de valor tiene el sentido del caos o falta de orden propio del juego de la oferta y la demanda, sentido que altera necesariamente la existencia de este objeto en el proceso de...
tracking img