La contraguerrilla

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
INGENIERIA DE PETROLEO
SEPTIMO SEMESTRE SECCIÓN “D7-1”
NÚCLEO GUÁRICO- SEDE TUCUPIDO



PROFESOR:
CAP. RAMONTRUJILLO. PARTICIPANTES:
MOISES GUERRA C.I 18.971.138
ALEXIS GARRIDO C.I 19.962.072
WISMAR GONZÁLEZ C.I 17.740.324JULIO MONTERO C.I 19.702.429
GILBERTO PALIMA C.I 19.963.204
CARLOS GARCIA C.I 20.261.496


ABRIL, 201CONTRAGUERRILLA.

Es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. Se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y asu habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar

Es apreciable que Contraguerrilla, como su nombre lo indica, es la respuesta a las acciones guerrilleras e incluye prevención y neutralización contra las actividades guerrilleras. Cada ejercito tiene sus maniobras propias para contrarrestar ataques guerrilleros.

OPERACIONES DE CONTRAGUERRILLA RURAL1) Operaciones Ofensivas de Contraguerrilla Rural

Las fuerzas que se enfrentan en un conflicto normalmente buscan ganar el control del territorio mediante su ocupación por las fuerzas armadas, combinando esta acción con las actividades de guerrilla. Las operaciones de las guerrillas en este caso coadyuvaran a esfuerzo principal del enemigo, desorganizando las operaciones de mando, control,comunicaciones y logística propias. Las guerrillas también pueden ser empleadas para infiltrase a través de nuestras tropas en contacto o en el área de retaguardia.
La habilidad de las guerrillas para operar sucesivamente se basa en contar con el apoyo popular. Asimismo la guerrilla confía en su habilidad de causar confusión en las áreas de retaguardia.
Los objetivos de las guerrillas queapoyan a sus fuerzas convencionales son:
A. Desorganización. Las guerrillas buscarán destruir y neutralizar los sistemas de mando y control, comunicaciones, operaciones logísticas e instalaciones de la retaguardia propia. Esto pueden realizarlo con ataques a cuarteles generales, centros de comunicaciones, depósitos de abastecimientos, instalaciones de mantenimiento y campos aéreos. Las guerrillasbuscarán cortar líneas de comunicación o abastecimiento mediante interdicción de convoyes, puentes, carreteras y otros.
B. Confusión. Par la destrucción a neutralización de instalaciones claves y otros medios de apoyo a las operaciones, las guerrillas causan confusión entre las fuerzas que se localizan en estas áreas. Esta confusión aunada a la habilidad de la fuerza enemiga permitirá descubrir yexplotar las debilidades de las fuerzas propias.
C. Hostigamiento. Los guerrilleros continuarán hostigando en el área de retaguardia todo el tiempo que operen en ella. No será necesario mantener una actividad continua, ya que el mero conocimiento de que la guerrilla existe en el área de retaguardia puede ser suficiente para que logre su objetivo.
D. Enlace. En situaciones que exista...
tracking img