La contraloria social y los consejos locales de planificacion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Fundación Misión Sucre
Coordinación Regional Mérida
Aldea Universitaria Sur América
El Vigía - Estado Mérida

LA CONTRALORÍA SOCIAL Y LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIÓN PÚBLICA

INTEGRANTES:
*Miguel Pereira
C.I: 13020380

*Mayuli Martínez
C.I: 13020463

El Vigía, Julio 2011

SISTEMADE PLANIFICACION PÚBLICA
El sistema nacional de planificación de las políticas públicas, es el conjunto de organizaciones creadas por el estado venezolano, que regula los planes de desarrollo y estrategias políticas de la nación, integrado en primer lugar por el Ministerio para la Planificación y Desarrollo, la ONAPRE (oficina nacional de presupuesto), El Concejo Federal de Gobierno, LosConcejos estatales de Planificación de Políticas Públicas, Los Concejos Locales de Planificación, Los Concejos Parroquiales de Planificación y Los Concejos Comunales.
CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO
Es el órgano encargado la coordinación y la planificación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados yMunicipios, así como el desarrollo equilibrado de las regiones, respetando los principios que rigen al Estado Federal Descentralizado: justicia social, participación ciudadana, integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia, corresponsabilidad, coordinación, interdependencia y subsidiaridad.
NATURALEZA DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO
Tiene su basamento Constitucional en el artículo185, y en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno:
Este instrumento jurídico tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Consejo Federal de Gobierno y desarrollar los principios, normas y atribuciones que rigen la planificación y coordinación de políticas y acciones para el proceso de la descentralización y transferencia de competencias y servicios del poder públiconacional a los estados y municipios, así como el desarrollo equilibrado de las regiones.
OBJETO DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO
Tiene por objeto planificar un armonioso desarrollo regional en el contexto del proyecto de desarrollo de la Nación, además de atender el establecimiento del régimen para la transferencia de las competencias entre los entes territoriales, y a las organizacionesdetentadoras de la soberanía originaria del Estado, como forma de restituir el poder al pueblo venezolano.
MARCO JURÍDICO DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 238. El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva son órgano directo y colaborador inmediato del Presidente o Presidenta de la República en su condición de Jefe o Jefa delEjecutivo Nacional.
El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva reunirán las mismas condiciones exigidas para ser Presidente o Presidenta de la República, y no podrá tener ningún parentesco de consanguinidad ni de afinidad con éste.
Artículo 239. Son atribuciones del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva:
1. Colaborar con el Presidente o Presidenta de la República en ladirección de la acción del Gobierno.
2. Coordinar la Administración Pública Nacional de conformidad con las instrucciones del Presidente o Presidenta de la República.
3. Proponer al Presidente o Presidenta de la República el nombramiento y la remoción de los Ministros o Ministras.
4. Presidir, previa autorización del Presidente o Presidenta de la República, el Consejo de Ministros.
5. Coordinarlas relaciones del Ejecutivo Nacional con la Asamblea Nacional.
6. Presidir el Consejo Federal de Gobierno.
7. Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios o funcionarias nacionales cuya designación no esté atribuida a otra autoridad.
8. Suplir las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República.
9. Ejercer las atribuciones que le delegue el Presidente o...
tracking img