La contraloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

HEYDI NATALI IBARRA QUEBRADA
LUISA FERNANDA LLANOS PATIÑO
ERIKA ANDREA BUITRAGO GUZMAN
JAVIER ALEJANDRO SÁNCHEZ GARCIA

SEMESTRE V

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN A NIVEL TERITORIAL

RODRIGO ZAMUDIO BARBOSA

Escuela Superior de Administración Pública
Programa de Administración
Publica TerritorialArmenia 2.012

INTRODUCCION

La contraloría general de la republica nació en la constitución política que en su artículo 267 la define como ente fiscal y autónomo del estado quien se encarga de la gestión fiscal de la administración publica a demás de los particulares o entidades que manejen recursos públicos e investiga los detrimentos patrimoniales en las entidades.
La idea de lo que lacontraloría es hoy en día ya se había estudiado 70 años atrás con la llamada misión kemmerer quien planteo la idea y recomendó al entonces gobierno colombiano sobre la necesidad de un ente fiscalizador, que velara por los dineros y bienes del estado.

La actual Contralora General de la República es Sandra Morelli Russi , quien fue electa por el Congreso de Colombia, el 19 de agosto de 2010, parael periodo constitucional de 2010 a 2014.
La Auditoría General de la República es la entidad encargada de ejercer el control fiscal sobre la gestión de la CGR y de las contralorías territoriales.
Evalúa los resultados obtenidos por las diferentes organizaciones y entidades del Estado, al determinar si adquieren, manejan y/o usan los recursos públicos dentro del marco legal, sujetos a losprincipios de economía, eficiencia, eficacia, equidad y sostenibilidad ambiental.



Su fundación como ente de control fue el 1 de julio de 1991, la Constitución de 1991 concibe la Contraloría General de la República como un ente autónomo e independiente que hace parte del Estado y su función es hacer la vigilancia de la gestión fiscal y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes dela Nación, y puede ejercer control preferente sobre asuntos de los Departamentos y los Municipios, los cuales también pueden tener contralorías locales, diferentes de las dependencias de la Contraloría General. El Contralor General es elegido por el Congreso, de terna conformada por un candidato de la Corte Suprema de Justicia, uno de la Corte Constitucional y uno del Consejo de Estado.
LaContraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado y tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.
La Constitución Política de 1991, en su artículo 267, establece que: “El control fiscal es una función públicaque ejerce la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación”.
En la Carta Política, el control fiscal a la gestión pública pasó de ser previo y perceptivo, a posterior y selectivo. No obstante, el nuevo enfoque del control permite la aplicación de un control de advertencia o deprevención, para que el administrador público conozca en tiempo real las inconsistencias detectadas por la Contraloría y, mediante la aplicación de un control de corrección, proceda a subsanarlas, con lo cual lograremos entidades más eficientes y eficaces, cumpliendo con el fin último del control que es el mejoramiento continuo de las entidades públicas.
La Auditoría General de la República es laentidad encargada de ejercer el control fiscal sobre la gestión de la CGR y de las contralorías territoriales.
Cabe anotar que a partir de la Constitución de 1991, la Auditoría General de la República comenzó un proceso de independencia presupuestal frente a la CGR, con el artículo 274, que se hizo efectivo con la sentencia de la Corte Constitucional1339 de 2000.

En cumplimiento del artículo...
tracking img