La contrarreforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reacción Católica:
La Contrarreforma

Se le da el nombre de contrarreforma al conjunto de medidas adoptado por la iglesia católica para frenar el protestantismo. Significaron un cambio radicalpor el cual también se utiliza el nombre de “reforma católica”.
Las ganas de realizar un cambio en la iglesia internamente se remontan desde el siglo xv, era un movimiento que pretendía corregir losabusos y errores y se pensaba que la forma más correcta de realizarlo era hacer un concilio, pero sin duda el protestantismo ayudo a acelerar el proceso.
El afán de renovación se manifestó sobretodo en Italia y España, con la reforma de algunas órdenes religiosas, cuya disciplina se había relajado, como las que llevo Teresa de Jesús en la orden del Carmelo y la creación de nuevas órdenes cuyosfundadores querían centrar su labor en la enseñanza y la predicación.
Unas de las nuevas ordenes fueron las Ursulinas y los Teatinos pero, destaco la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyolaen 1534 cuyos miembros eran los jesuitas que hacían un especial de obediencia inmediata al Papa, esta orden se extendió rápidamente por Europa ,se caracterizaron por combinar la disciplina con unasobresaliente preparación intelectual, alcanzaron un gran poder en la sociedad como predicadores, confesores de reyes y nobles, teólogos y educadores. Extendieron su campo de acción a Asia, África yAmérica a través de misioneros de este modo ayudo a retroceder el protestantismo y a difundir el catolicismo.
A pesar de los avances de la renovación de la Iglesia exigía una reacción oficial de lajerarquía eclesiástica encabezada por el Papa. Fue el Papa Paulo tercero (1534-1549) quien impulso la contrarreforma y en 1542 se reorganizo la inquisición y logro organizar el concilio tan esperado en laciudad de Trento.
El concilio de Trento se inauguró en 1545 y terminó, con interrupciones, en 1563. Se estudiaron los planteamientos de los reformistas y se rechazaron, se busco redefinir la...
tracking img