La contratacion en bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Nule, de gamonales a magnates de la contratación estatal

Por mas que se haya ventilado y debatido el escándalo de los Nule, sobre dicho tema aún no se han mencionado temas importantes, cuya evidencia, con seguridad, ayuda a comprender mejor como fue que en un relativo corto periodo de tiempo (un lapso de 15 años, aproximadamente), un grupo de Ingenieros Sureños, educados en la Universidadde los Andes y herederos de un clan político tradicional de Sucre y Córdoba; pasaron de potentados regionales a convertirse en uno de los grupos económicos mas grandes del país, que incursionaba tanto en la construcción de obras de infraestructura, como en los medios de comunicación o en el manejo de todo tipo de servicios públicos. Consolidándose de paso como uno de los mayores contratistas delestado Colombiano.

LA GÉNESIS
Para empezar, en cuanto a su origen, tenemos que los primos Nule, iniciaron su carrera profesional a principios de la década delos 90 en su natal Sucre; donde gozaron del consentimiento de la casta política local, de la mano de sus padres los Nule Amín y del compadre de estos Joselito Guerra. Iniciándose así mismo con seguridad desde esas épocas en las prácticasde la contratación estatal amañada que ahora tanto se les reprocha.
Sin embargo, su conversión en emporio nacional, solamente comienza a darse desde finales de los 90, específicamente desde el año de 1998; cuando se instalan en Bogotá y a través de su empresa “Aguas Kapital”, contrataron con la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá la facturación, gestión de cobro y atención al público,correspondiente a los servicios de acueducto y alcantarillado de la ciudad; al igual que el mantenimiento de las redes de la empresa.
Debiéndose anotar, así mismo, que fue justamente desde finales de los 90 cuando en la zona de los montes de María se consolido el bloque paramilitar homónimo, al mando de los tristemente celebres “Diego Vecino”, “Juancho Dique” y “Rodrigo Cadena”. Bajo elpatrocinio y dirección de los comandantes del paramilitarismo en la Costa Atlántica (Carlos Castaño, Salvatore Mancuso y Jorge 40) y contando para ello con el decidido apoyo de la elite política local; pues no podemos olvidar que según lo narra el ex paramilitar “Pitirri” (hoy refugiado en Panamá), fueron a reunión celebrada en la finca “Las Canarias” de propiedad de Miguel Nule Amín y con laparticipación de los políticos mas connotados de la región, que en el año de 1997 se gesto la creación del señalado “Bloque montes de María” de la AUC.
De forma que, cuando menos coinciden temporalmente, dos sucesos que marcaron el ascenso vertiginoso de “Los Nule” en el ámbito empresarial del país: sus contratos con la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá, durante la administración Peñalosa; aligual que el afianzamiento del Departamento de Sucre y buan parte de los Municipios del Norte de Bolivar.
Lo que, a su vez, aseguró para estos empresarios, el acceso a la contratación mas jugosa e interesante y al manejo de los servicios públicos, en las zonas bajo dominio del bloque norte de las autodefensas. A tal punto que por entonces, en varias ciudades de la costa se comentaba sobre laalianza que habría existido entre dio bloque paramilitar y los Nule; para lavar, a través de las empresas de los últimos, las enormes cantidades de dinero que a diario recibían los paramilitares de la costa atlántica, por cuenta de sus prácticas extorsivas, del narcotráfico, asi como por la corrupción oficial.
Y aunque si bien es cierto que no se puede achacar a Peñalosa un conocimiento de lasrelaciones de la familia Nule con el naciente fenómeno del paramilitarismo en el Departamento de Sucre, para cuando se suscriben los primeros contratos con “Aguas Kapital” ; ó que finalmente Miguel Nule Amin fue absuelto por la Fiscalía, respecto de su posible relación con el bloque Montes de María y en tanto que no se habría demostrado un beneficio directo que lo vinculara con tal agrupación armada...
tracking img