La contratacion vial y la salud en colombia: un carrusel de corrupción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTRATACION VIAL Y LA SALUD EN COLOMBIA: UN CARRUSEL DE CORRUPCIÓN

DIANA PATRICIA CAÑON ROJAS
LIZETH MARIA BENITEZ VILLANUEVA
NORBEY TABORDA PIEDRAHITA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

SANTIAGO DE CALI
2011

LA CONTRATACION VIAL Y LA SALUD EN COLOMBIA: UN CARRUSEL DE CORRUPCIÓNDIANA PATRICIA CAÑON ROJAS
LIZETH MARIA BENITEZ VILLANUEVA
NORBEY TABORDA PIEDRAHITA

DOCENTE: LUCIA DEL CARMEN BOLAÑOS BOLAÑOS
Esp. G.T.A.I
Candidato a MG. Gestión Empresarial

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

SANTIAGO DE CALI
2011
INTRODUCCION

Colombia lleva más de 40 años decorrupción, guerra e impunidad que han fortalecido día tras día los impulsos de corruptos y terroristas. Un País con más de 40 millones de habitantes e identificado como uno de los más costosos en impuestos, deja mucho que desear al voltear a mirar la calidad de vida de sus habitantes, casi una tercera parte vive en la miseria y más de la mitad en la pobreza absoluta según los datos suministrados por elDANE.
Podríamos identificar los principales protagonistas de estos resultados, pero antes es preciso demostrar la complicidad del mismo estado, quien de alguna manera se ve involucrado en los procesos de corrupción y malos manejos de los recursos públicos. Con este texto pretendemos realizar un análisis objetivo sobre cómo se logran ejecutar dichas acciones.

OBJETIVOS

Con gran dificultad selogra entender las situaciones de corrupción y fraudes que vive el país, quizás gracias a los medios o la misma necesidad de los servidores oficiales por ocultar todo acto irregular sobre el manejo de los recursos públicos en el país, cuando se inicia una investigación es preciso documentarse de diferentes fuentes, algunas muy comunes y otras independientes, así pues, lograr hacer un claro análisisde cómo funcionan y la manera que nos afectan estos procesos anticonstitucionales.

En Colombia desde los años 80 se vive un liderazgo político sin valores, con una visión germinada desde el Neoliberalismo y fundamentada en el capitalismo en toda su expresión macabra de poder. Las familias importantes camufladas entre la oligarquía y la elite política se comienzan a relacionareconómicamente con los empresarios, con gran facilidad forman grandes monopolios productivos de gran impacto económico-social para el País.
La búsqueda de poder lleva a observar dichas relaciones como la fuente que proporciona la financiación de campañas políticas, (Esa misma función la tiene el narcotráfico. Ya en este punto tenemos dos grandes verdugos contra la dignidad humana) los otros a su vez exigenbeneficios económicos, aumento de su contratación nacional, condiciones de excepción y adiciones de dineros a última hora.
Como muy bien lo plantea la revista Semana, en una publicación donde se detalla sobre los resultados de la investigación realizada por la comisión del ex precandidato presidencial Gustavo Petro, la cual presenta una clasificación de cinco categorías correspondientes a lasprincipales secretarías del Distrito así: servicios públicos, alcantarillado y aseo, integración social, salud, hábitat, y movilidad, en relación con las negociaciones entre las empresas contratistas del distrito, los montos de sus contratos y posibles irregularidades en estos procesos.
La modalidad de contratación en el Distrito cambió. Las asignaciones de contratos por la vía de la licitacióndisminuyó representativamente, este tipo de contratación requiere del concurso de varias empresas y de la publicidad del proceso, en busca de un mínimo de transparencia. La adjudicación directa de contratos se presta para favorecimientos, con el cual no hay garantías de eficacia y eficiencia. Se demuestra pues la intención de promover económicamente un destacado grupo empresarial, todo ello...
tracking img