la contratación contenporanea

Páginas: 29 (7189 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
LA CONTRATACIÓN CONTEMPORÁNEA, EL RESPETO A LA AUTONOMÍA PRIVADA Y LA PROTECCIÓN A LOS CONTRATANTES DÉBILES
*CARLOS ALBERTO SOTO COAGUILA - PERÚ
SUMARIO: 1. Libertad e Igualdad en la Contratación.- 2. Formación Histórica del Concepto de Contrato. Del Contrato Negociado al Contrato Predispuesto.- 3. La Contratación Contemporánea y los Contratos Predispuestos.- 4. Las Cláusulas Generales deContratación.- 5. Las Cláusulas Abusivas en la Contratación Predispuesta.- 6. Nulidad de las Cláusulas Abusivas: Control Legislativo y Judicial.
1. LIBERTAD E IGUALDAD EN LA CONTRATACIÓN
El principio de igualdad, concebido por la ideología liberal en la revolución francesa, nunca estuvo referido a la igualdad social o económica de las personas, sino a una igualdad jurídica. Explícitamente se declaróque todos los hombres eran libres e iguales ante la ley y, en consecuencia, partiendo de esta premisa se dedujo que también se encuentran jurídicamente en igualdad de condiciones para negociar y celebrar sus contratos. Con la revolución francesa se desarrolla, pues, el paradigma de la libertad de mercado. Todas las personas (libres por naturaleza) que negocian un contrato, lo hacen porque suvoluntad así lo manda. De esa manera, un contrato libremente querido y celebrado es un contrato justo.
Sin embargo, ¿se puede decir lo mismo de un contrato en el cual las partes contratantes no negocian su contenido, como ocurre cuando una parte se adhiere al esquema contractual predispuesto, íntegra o parcialmente, por la otra parte? ¿Acaso no pueden presentarse — como de hecho ocurre - abusos poruna de ellas en la preformulación del esquema contractual? ¿Cuál debe ser la función del Derecho?
Al respecto, consideramos que el ordenamiento jurídico debe garantizar la libertad y la autonomía privada de las personas y, en consecuencia, respetar el contenido de los contratos celebrados en base a ellas, pero también es cierto que debe evitar el abuso en la contratación y sancionar a loscontratantes que, abusando de su posición jurídica de predisponer el esquema contractual, perjudiquen a los contratantes más débiles. En tal sentido, es indispensable tutelar, cuando exista, a la parte jurídicamente más débil de la relación contractual.
Como reiteradamente han señalado Atilio Aníbal ALTERINI y Roberto M. LOPEZ CABANA1, los contratos entre iguales deberán someterse a los términospactados, reconociéndose la plenitud de la libertad de contratación, pero en los contratos entre desiguales, lo justo será el mantenimiento del equilibrio de la relación de cambio y su reafirmación a favor del sindicado como débil jurídico. Por tanto, en los contratos entre desiguales, el legislador debe proteger a la parte más débil de la relación contractual, sin distinguir si se trata de un deudor o deun acreedor. Asimismo, ambos autores precisan que la debilidad del contratante se refiere a una inferioridad en sentido jurídico.
Este trabajo tiene por finalidad describir la realidad negocial actual, reseñando la evolución del contrato moderno, para luego abordar la contratación masiva o predispuesta, donde no existe una igualdad jurídica debido a la limitación de la autonomía privada de unode los contratantes y, por consiguiente, es necesario proteger al contratante jurídicamente débil de las cláusulas abusivas que habitualmente se incorporan en los contratos celebrados en base a cláusulas generales de contratación.
2. FORMACIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CONTRATO. DEL CONTRATO NEGOCIADO AL CONTRATO PREDISPUESTO2
El contrato como una declaración conjunta de la voluntad común de dospartes, es decir, un acuerdo de voluntades destinado a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas obligacionales con contenido patrimonial, es un concepto moderno, fruto de una confusa y larga evolución histórica del pensamiento jurídico3.
Los juristas romanos no fueron proclives a realizar abstracciones conceptuales. En el Digesto de Justiniano encontramos un texto de JAVOLENO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contenporaneo
  • Contratacion
  • contratacion
  • La edad contenporanea
  • Contratación
  • Contratacion
  • Contratación
  • Contratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS