La contribución de la educación superior al sistema educativo en su conjunto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia Mundial sobre la Educación Superior
La educación superior en el siglo XXI
Visión y acción
Debate temático:
La contribución de la educación superior
al sistema educativo en su conjunto
 
UNESCO, París
5-9 de octubre de 1998
Dirección: Oficina Internacional De Educación (OIE)
Redactado por:
Profesor Phillip Hughes
Australian National University
Australia
en colaboracióncon:
. Asociación Internacional de Pedagogía Universitaria (AIPU)
Foro de Mujeres Africanas Especialistas en Pedagogía (FAWE)
Iniciativa Europea en pro del Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida (ELLI)
Instituto de la UNESCO para la Educación (IUE)
Instituto Internacional de Alfabetización (ILI)
Universidad Libre de Berlín, Departamento de Formación del Personal y de Investigación sobre laEducación Superior
 
Resumen
En este documento se propugna que la educación superior desempeñe un papel importante en el conjunto del sistema educativo, especialmente en este periodo en que se efectúan por doquier ajustes rápidos y revolucionarios en los sistemas de educación. Las mutaciones sociales, que suelen ser impulsadas por las nuevas tecnologías, exigen reformas importantes en laeducación, en la medida en que las sociedades necesitan actualmente sistemas educativos que puedan desempeñar un papel esencial en este periodo de desarrollo mundial. Las exigencias de una educación y formación de alta calidad para los estudiantes en su conjunto, así como la creciente aplicación del aprendizaje para todos a lo largo de toda vida, plantean demandas radicalmente diferentes a todos lossistemas de educación, y la educación superior va a tener que desempeñar una función esencial en este contexto.
La educación superior tiene que prestar una contribución tanto en el plano de las ideas como en el de la formación de personal. Con respecto a las ideas, mediante la contribución conceptual a una nueva elaboración de los currículos escolares, al análisis y evaluación de los sistemaseducativos, a la prospectiva sobre la evolución de la educación, y al desarrollo de redes de cooperación. Y con respecto al personal, mediante la formación del profesorado, la preparación de especialistas en todos los campos de la educación formal e informal, y el desarrollo de la formación profesional permanente, comprendida la de su propio personal. La educación de mujeres y niñas reviste una prioridadespecial.
La situación actual de la educación superior, que se caracteriza sobre todo por el aumento del número de sus estudiantes y la cuestión de su financiación, exige una mayor dedicación al buen funcionamiento de la educación en su conjunto. La exigencia de "un nuevo pacto académico" permite llevar cabo una importante revaluación, en la que está involucrada la función intelectual de lasuniversidades. Reviste especial importancia la contribución de la investigación a la mejora de la práctica educativa.
 
 
LA NECESIDAD DE UNA FUNCION MAS IMPORTANTE DE LA EDUCACION SUPERIOR
La educación superior como parte de un todo
La educación superior es una de las formas de educación más antiguas. Las universidades poseen una larga y excepcional historia, a través de la cual han perdurado yprosperado en muchos casos. No es seguro que a lo largo de sus muchos siglos de existencia hayan atravesado por tiempos tan difíciles como los actuales. Una de las cuestiones importantes de esta Conferencia Mundial sobre la Educación Superior es examinar de qué manera nuestras instituciones de educación superior deben efectuar reajustes, a fin de funcionar con eficacia tanto ahora como en el siglovenidero.
Básicamente es cierto que todas las áreas de la educación necesitan efectuar reajustes en la medida en que los distintos sectores, instituciones y sistemas, tienen que hacer frente a retos sin precedentes. Las necesidades de la educación superior no hay que considerarlas aisladamente, sino como parte de un sistema interconectado en el que los cambios en una de las partes afectan...
tracking img