La contribucion de las coorientes pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTRIBUCIÓN DE LAS CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS EN MI PRÁCTICA DOCENTE

Durante este semestre, gran parte de las lecturas analizadas en las 4 asignaturas, de alguna u otra manera coincidieron en un solo punto, este fue; la mejora de nuestra practica docente, dándole un enfoque sin duda alguna de tipo crítico.

Mas es importante destacar las aportaciones que tanto el constructivismo como lapedagogía institucional han hecho a la educación y sobre todo a las prácticas docentes de hoy en día.

Actualmente la teoría de Piaget se enmarca dentro de lo que ya es común denominar perspectiva o concepción constructivista y durante la década de los 80 esta teoría era puesta como fundamento exclusivo de una práctica docente que toma en cuenta el desarrollo cognitivo y social del alumno, hoy endía esta teoría no pierde validez sin embargo está siendo objeto de estudio para modificarla en ciertos aspectos, pudiendo ser complementada con otro tipo de teorías y estudios sobre psicología genética

El constructivismo se define como una construcción activa que el sujeto hace con respecto a su entorno sociocultural, sin embargo "no busca explicar el desarrollo y aprendizaje humano, sinoque su finalidad  es configurar un esquema de conjunto orientado a analizar, explicar y comprender  los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje.

Piaget en busca de respuesta ante interrogantes tales como: cómo se construye el conocimiento científico, cómo aprende el hombre a lo largo de si vida, cómo pasa de estadios de menor conocimiento a estadios de mayor conocimiento se dedica aestudiar el desarrollo cognitivo del niño desde su nacimiento.
Entendemos por desarrollo cognitivo a la capacidad del hombre, en menor o mayor grado, de comprender, explicar y predecir el mundo que lo rodea, en base a esto es capaz de “construir "esquemas mentales de la realidad que orientan su modo de actuar. Este paso de un estadio de conocimiento a otro tiene un proceso que se denomina“equilibración” en donde el sujeto puede adaptar las estructuras mentales a su entorno, esta adaptación es el resultado de la asimilación (modificación de los datos de realidad)  y la acomodación (modificación de la estructura para poder incorporarla al nuevo esquema mental). 

Es así que se da paso a esquemas mentales más complejos y equilibrados. Este paso de un esquema a otro se produce por un desequilibrioo conflicto entre el esquema presente y el objeto al cual se aplica, este proceso se lleva acabo de la siguiente manera: equilibrio –conflicto – nuevo equilibrio, logrando de esta forma un nuevo esquema.

Los conceptos anteriores tienen implicaciones en la enseñanza. Significan que aprender incluye ser iniciado en la forma de conocer, en las ideas y en llegar a hacer a esas ideas o prácticas,significativas para el individuo.

El papel del docente en este proceso es el de mediar el conocimiento científico para los estudiantes, ayudarlos a que tenga sentido las formas en las cuales los conceptos son generados y validados, en lugar de organizar la forma individual de tener sentido sobre el mundo natural.

Se requiere darles a los estudiantes acceso no solamente a las experienciasfísicas sino también a los conceptos y modelos de la ciencia convencional. La relación entre los puntos de vista del aprendizaje y la pedagogía es problemática y desde el punto de vista constructivista del aprendizaje no emergen reglas simples para la práctica pedagógica.
Si se adopta una forma científica de conocer, es esencial la intervención y la negociación con una autoridad que esgeneralmente el docente.

Se considera que el aprendizaje de la ciencia en el salón de clase incluye la entrada de los estudiantes en una nueva comunidad de discursos, una nueva cultura y el docente es el guía que media entre el mundo de todos los días del niño y el mundo de la ciencia.

Al comparar los constructivismos es conveniente considerar que tanto el enfoque constructivista individual...
tracking img