La controversia de Valladolid

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
La Controversia de Valladolid

La Controversia de Valladolid (1992) dirigida por Jean-Claude Carriere película que vimos en la clase, está basada en el célebre debate de 1550 y 1551 donde seexponen dos posiciones contrarias expuestas por Bartolomé de Las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda acerca de cómo los indios debían ser tratados, y yo me pregunto: ¿En verdad somos tan diferentes? Creo que ladistinción va más allá de la frivolidad en la que se pensaba como el color de la piel, la estatura oh la forma de los ojos.
A la llegada al Nuevo Mundo, los conquistadores encontraron una inmensafuente de riquezas, de la cual saquearon a sus dueños originales e incluso los obligaron a trabajar en su explotación (tanto de las nuevas tierras como de los indígenas).
Juan Ginés de Sepúlveda conformación aristotélica que seguía fielmente; era el defensor oficial de la conquista, con su obra Democrates, secundus sive de justid belli causis justifica la conquista, exponiendo que las conductas delos indígenas como el canibalismo y los sacrificios humanos eran aptos a la guerra justa contra los indígenas a causa de estos pecados eh idolatría, la inferioridad de los nativos frente a losespañoles donde se consideraba que eran pueblos sin civilizar y el empleo de esclavos en la explotación imperial.
El Fraile Bartolomé de Las Casas pionero de los derechos humanos contesto a Sepúlveda con suobra treinta proposiciones muy jurídicas que provoco la reunión en Valladolid donde afirmaba que los indios no eran seres inferiores y que debían tener los mismos derechos que cualquier otro serhumano, la necesidad de que los españoles abandonaran América ya que los indios eran dueños de sus tierras y que tenían un grado de civilización demostrado en su arquitectura.
El argumento de Sepúlveda(defensor de la conquista y la evangelización de los indígenas) era tan simple, ridículo e incluso insuficiente “hombres sin alma” “no pueden hacer lo mismo que nosotros”. Imitar el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONTROVERSIA DE VALLADOLID
  • La controversia de valladolid
  • Obra: la controversia de valladolid
  • Controversia de valladolid
  • Controversia De Valladolid
  • Controversia de valladolid
  • controversia de valladolid
  • la controversia de valladolid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS