La controversia del uso de las tic´s en las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CONTROVERSIA DEL USO DE LAS TIC´S EN LAS MATEMÁTICAS”
INTRODUCCIÓN
Las nuevas tecnologías han tenido un gran efecto en esta sociedad globalizada. Estos efectos pueden ser benéficos pero también infructíferos. Todo depende de la utilización que les estemos dando. Pero para que pueda haber un mejor aprovechamiento de la tecnología, en especial en el campo de la educación, dependerá de lainstrucción que se esté dando a los educandos para su buen uso.
“la práctica hace al maestro” dice un dicho popular. Pero si no se puede practicar los conocimientos adquiridos no sería de nada provechoso lo que se ha aprendido. Es aquí en donde se haya el problema en la educación: la falta de el material tecnológico para la practica y labor docente.
IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TIC’S EN LASMATEMÁTICAS
Las TIC´s en la educación hoy en día son un factor muy importante para la adquisición de conocimientos, habilidades intelectuales y un proceso formativo que permita entrar dentro del círculo de la sociedad de manera que tengamos más oportunidades de desarrollo. Y en especial en el campo de las matemáticas.
Las matemáticas son utilizadas en la vida cotidiana y son necesarias para comprender yanalizar la abundante información que nos llega. Pero su uso va mucho más allá: en prácticamente todas las ramas del saber humano se recurre a modelos matemáticos, y no sólo en la física, sino que gracias a los ordenadores tecnológicos las matemáticas se aplican a todas las disciplinas, de modo que están en la base de las ingenierías, de las tecnologías más avanzadas, como las de los vuelosespaciales, de las modernas técnicas de diagnóstico médico, como la tomografía axial computadorizada, de la meteorología, de los estudios financieros, de la ingeniería genética y muchas más.
Dicho esto, las TIC´s en la actualidad son fundamentales para la enseñanza ya que son los nuevos propósitos para la educación en México y así poder crear una sociedad moderna que sea capaz de enfrentarse a losnuevos problemas que demanda la sociedad. “Alcanzar estos beneficios requiere acoplar la tecnología de información con un replanteamiento claro de los procesos, las estructuras administrativas y la descripción de los trabajos de las personas e instituciones involucradas. No hay razón para creer que en la educación va a ser diferente (Federación para el aprendizaje, 2002)”.
Entonces, la tecnología esun elemento más que puede utilizarse de apoyo para problemas matemáticos, ya que hacemos que los alumnos desarrollen competencias y habilidades que les permita comprender los diferentes caminos que existen para resolver un problema matemático. Además, el uso de las TIC´s como herramienta pedagógica en la enseñanza estimula la creatividad para que cada producto del alumno sea distinto y existaoriginalidad, fomenta el desarrollo intelectual, estimule interés por el aprendizaje y sirva para la apropiación de los conocimientos.
DESARROLLO
En algunos países de mayor desarrollo con tecnología de punta, los maestros recurren a estas herramientas para el desarrollo de enseñanza-aprendizaje en las escuelas. Además es una buena opción para que logremos una manera distinta de dar la clase, unejemplo seria mostrar a los alumnos distintas maneras de resolver un problema mediante el uso de la tecnología. A continuación mencionaremos algunas ventajas.
VENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA
* Facilidad de información en el instante que se requiera.
* Ahorro de tiempo para encontrar la información requerida.
* Mayor facilidad para el desarrollo de la clase.
* Ayuda ainnovar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizajes que desarrollamos en las aulas.
* Se puede manejar mucha información en una computadora y de esta manera facilita al docente impartir las clases.
Aunque en ocasiones su aplicación se encuentra con detalles, que no son fáciles de solucionar, si se pueden buscar opciones que impulsen el buen uso de las TIC´s. Por ejemplo, la bastante...
tracking img