La contruccion economica de la region pampeana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ganado bovino criollo es la construcción económica del espacio agrario pampeano entre los años 1880 y 1930 , la puesta en valor de la Pampa Argentina es relativamente reciente: apenas 100 años deocupación permanente ininterrumpida, después de la "Conquista del Desierto". El ganado bovino "tipo argentino" es el resultado de siglos de vivir en libertad, adaptándose a las duras condiciones delas pampas argentinas, su patria formadora.
La evolución del bovino criollo en la Argentina se divide en tres etapas: la primera abarca trescientos años (1550-1850), y se caracterizó por la expansióntanto en número de animales, como en regiones abarcadas.
La segunda etapa duro ciento veinte años (1850-1970), donde se produjo una gran reducción del número de animales debido a cruzamientosabsorbentes con razas británicas que culminaron con la extinción del criollo pampeano y el desplazamiento de la raza a zonas marginales. La tercera etapa lleva unos treinta años (1970-1997) y es surevalorización, caracterizándose por el estudio de la raza, el retorno de la misma a la zona pampeana, y la reinserción en el esquema productivo nacional. Al internarse el ganado en las llanuras pampeanaspobladas de buenos pastos y de indígenas nómades, la cría del vacuno se difundió inmediatamente y se recurrió a las "vaquerías", expediciones de hombres a caballo, con experiencia en enlazar animales ycuerearlos, acompañados de perros, se internaban en la llanura salvaje en busca del ganado cimarrón (sin dueño) para sacrificarlo y sacarle el cuero. Toda esta organización social y productiva fuesostenida y estructurada por el ferrocarril, cuya función era transportar la producción de mercaderías hacia el campo, y de cereales y carne hacia el puerto
En la segunda mitad del siglo XVII seexportaron 20.000 cueros anuales; cantidad que se elevó a 70.000 cueros anuales entre los años 1700 y 1725.
En la zona pampeana se concentró el 90 % de la pob. bovina criolla del país, donde en el año...
tracking img