La Contrucción De La Adolescencia

Páginas: 20 (4920 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
La Construcción de la Adolescencia

Hay una necesidad: la necesidad de abordar con nuevas comprensiones la adolescencia, superando los prejuicios con que se enjuicia como si fuese una infracción en sí misma, en particular a los adolescentes infractores, desde una mirada sociocultural que contribuya a nuevas comprensiones sobre las causas y motivaciones que influyen y determinan su mundoexistencial
Tras esto es necesario reflexionar sobre la construcción de la adolescencia, reconocer que desde la segunda mitad del siglo XX, desde los años 50 en adelante, progresivamente se van creando las condiciones socioculturales que permiten el que emerja una nueva forma de construcción de la adolescencia centrada en el reconocimiento de su condición de sujetos sociales, sujetos con historia,hacedores de historia, de los que no tienen poder, parafraseando a Luis Vitale a los que han sido la mitad oculta de la historia.
El carácter inédito del estudio: es el primer estudio en el país que analiza la situación de los adolescentes conflictivos desde una perspectiva sociocultural, etnográfica. La investigación que presentamos se organiza desde la verbalizaciones de estos muchachos ymuchachas que a tan temprana edad ya han sido definidos desde el Estado como adolescentes conflictivos, y es que sus discursos no son verbalizaciones desinteresadas, ni están separadas de las circunstancias concretas, en las que se hacen, sino cómo entender la siguiente afirmación:
“a los ocho años yo ya comencé con mis problemas que tengo con el alcohol y las drogas. A mí nadie me enseñaba, yo solitoconocí las drogas, el alcohol, la cerveza. Y todo era por sentir curiosidad, porque de chamito tú eres curioso ¿verdad?
La comprensión de la adolescencia, desde el punto de vista de las ciencias sociales, es hoy una tarea urgente a realizar y al mismo tiempo extremadamente compleja.
Eric Hobsbawm en su Historia del Siglo XX señala a propósito de su reflexión sobre la historia universal,períodos de aceleramiento y de letargo. Señala que a partir de la segunda mitad del siglo XX vivimos un período de aceleramiento de la historia universal, como nunca antes ha existido en otro período de la humanidad. Asistimos a los inicios de una época, la postmodernidad, caracterizada por la ruptura radical con las formas de producir de lo que fue la Revolución Industrial entre los siglos XVII y y elúltimo tercio del siglo XX, el aparecimiento de formas nuevas, inéditas de articulación social, nuevas formas de hacer y construir realidad.
Como probablemente nunca antes en la historia, la cultura actual se caracteriza por una insostenible movilidad conceptual porque los objetos sociales son igualmente móviles, cambiantes y, probablemente, incluso mutantes.
Si la pregunta es ¿En qué consisteser adolescente en el mundo de hoy? la posibilidad de respuesta tiene múltiples entradas, dando cuenta con esto de la complejidad de la sociedad contemporánea. En rigor a lo que asistimos es a la presencia de múltiples adolescencias en una combinación de factores sociales, económicos, étnicos, geográficos, superando aquella visión de la adolescencia que la situaba tan solo como una etapa de lavida entre la niñez y la adultez, una etapa de cambios biológicos entre los 12 y los 18 años aproximadamente.
La Convención de los Derechos del Niño los considera sujetos titulares de derechos, marcando con esto un antes y un después en el tratamiento a la adolescencia. Es el reconocimiento sociológico que los adolescentes de hoy no son los mismos de generaciones pasadas. La legislacióninternacional progresivamente ha ido estableciendo un modelo de responsabilidad que se caracteriza por el reforzamiento de la posición legal del menor, produciéndose un acercamiento a la justicia penal de los adultos, en lo que ha reconocimiento de derechos y garantías se refiere, así como la afirmación de mayor responsabilidad del joven con el hecho realizado. El tema de las responsabilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contruccion
  • Contruccion
  • contruccion
  • contruccion
  • Contruccion
  • contruccion
  • contruccion
  • Contruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS