La convergencia de españa con europa depende de la intensidad tecnológica

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
a convergencia de España con Europa depende de la intensidad tecnológica
Cotec edita un estudio sobre “Productividad, competitividad e innovación en España: comparación internacional por sectores”

Existen importantes diferencias en productividad entre España y la UE-15 y Estados Unidos, principalmente en manufacturas y sobre todo en servicios, destaca el estudio sobre “Productividad,competitividad e innovación en españa: comparación internacional por sectores”, editado por Cotec. El documento destaca que la convergencia de España con Europa y los EE.UU. depende estrechamente del aumento de su intensidad tecnológica, como factor transformador de los sectores productivos españoles. Con todo hay algunos sectores clave que merecen atención prioritaria: los servicios (con unimportantísimo déficit de productividad) y bienes de equipo (que se pueden considerar “estratégicos”, por su capacidad de arrastre en inversión innovadora para el resto del tejido productivo). Por Rubén Lafuente.


La mejora de las condiciones de vida depende, en gran medida, de la capacidad de los países para incrementar su productividad en el largo plazo, alcanzando así niveles superiores de crecimientoeconómico y, por tanto, de bienestar. Un crecimiento económico que no depende sólo de las cantidades de inputs trabajo y capital físico que emplea, sino también de la eficiencia con que se es capaz de combinarlos y sobretodo del cambio tecnológico, entre otros factores y circunstancias.

En los últimos años, España ha experimentado una convergencia histórica con la Unión Europea en términos dePIB per cápita pero no en productividad, ya que esta notable expansión se ha basado en actividades intensivas en trabajo, más que en mejoras de la productividad, en sectores como la construcción, el turismo o manufacturas de baja intensidad tecnológica. Entre las causas principales de esta situación se pueden señalar, entre otras, un déficit de capital humano cualificado, una estructura productivacaracterizada por una elevadísima proporción de empresas de pequeño tamaño y, especialmente, una débil intensidad tecnológica.

Partiendo de la reconocida necesidad de mejorar la productividad y la competitividad de la economía española, Cotec ha publicado un estudio sobre “Productividad, competitividad e innovación en España”, con el fin de analizar la productividad, competitividad eintensidad en I+D de la economía española a lo largo de un de 17 años (1987-2003), desde una perspectiva sectorial, y efectuar las correspondientes comparaciones internacionales con las principales economías de referencia, es decir, la media de la UE-15, y Alemania y EE.UU., por su categoría de líderes tecnológicos en los ámbitos europeo y mundial.

El estudio, que ha sido elaborado por Laia Castany,Investigadora de AQR-IREA de la Universidad de Barcelona, y Ramón Xifré, Profesor de la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra, realiza comparaciones entre España y sus socios y competidores, sector a sector, con el fin de reflexionar sobre los cambios más necesarios para la estructura productiva española y orientar sobre posibles recomendaciones para su mejora.Pérdida de productividad

La perspectiva que proporciona el período completo 1987-2003 permite afirmar que la posición relativa de España con respecto a EE.UU en términos de productividad del trabajo era peor en 2003 que en 1987, perdiendo más de 10 puntos porcentuales (del 87% en 1987 al 74% en 2003, EE.UU.=100). Si la comparación de España se efectúa con relación a la UE-15, también sellega a una conclusión parecida ya que desde 1990, la productividad española va perdiendo posiciones respecto a la media europea, alcanzándose el mínimo del 83% precisamente en 2003, último año que se analiza en el estudio.

Las tasas de crecimiento agregadas de la productividad de una determinada economía entrañan dos efectos distintos que conviene estudiar separadamente: el crecimiento puro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convergencia tecnologica
  • convergencia tecnologica
  • Convergencia Tecnologica
  • Convergencia Tecnologica
  • Convergencia Tecnologica
  • convergencia Tecnologica
  • CONVERGENCIA TECNOLOGICA
  • Convergencia Tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS