La conversación

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
La Conversación.

La conversación es un tipo de interacción verbal que constituye la forma fundamental de la comunicación oral, es el modo de comunicación más general y menos marcada; por eso, sedice que es posible descubrir en ella de manera más directa los “principios pragmáticos”.

Al conversar se pone en funcionamiento toda la competencia comunicativa de los seres humanos. Por otraparte, la conversación se caracteriza por ser, además de un proceso lingüístico, un proceso social, a través del cual se construyen identidades, relaciones y situaciones.

Por lo tanto, en laconversación “los hablantes no demuestran solamente su competencia comunicativa, sino también los procedimientos empleados para la construcción de un orden social”.

La conversación se caracteriza por no tenerrestricciones categoriales para los participantes; es decir, toda persona puede participar en las conversaciones; no existen restricciones fijas del contenido a tratar, a no ser que el tema seespecifique de antemano si es que se trata de una conversación pautada. Tampoco existen restricciones de contextos sociales; o sea, cualquier contexto, en principio, permite sostener una interacciónconversacional.

Algunos autores definen la conversación como “negociación”; conversar es, por una parte, argumentar para conseguir un fin concreto y, por otra, es negociar el acuerdo, es interactuar, esmantener una relación cooperativa y regulada por una serie de normas de conducta social.

Y Kerbrat Orecchioni [1998: 3] plantea que las conversaciones son discursos construidos colectivamente (hayque tomar la fórmula al pie de la letra) y solamente gracias a un “bricolaje interactivo” incesante consiguen los diferentes participantes, más allá de la heterogeneidad constitutiva, construir juntosun “texto” coherente.

Características de la conversación: Como ocurre en cualquier otra actividad compartida, el primer requisito es que dos o más personas quieran conversar.
* Los saludos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conversacion
  • conversacion
  • La Conversacion
  • Conversacion
  • CONVERSACION
  • conversacion
  • Conversacion
  • Conversacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS