La Conversión De La Contabilidad a Un Mismo Lenguaje Mundial ¿Estrategia De Integración o Fase De Imposición De Grandes Potencias?

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
La conversión de la contabilidad a un mismo lenguaje mundial ¿Estrategia de integración o fase de imposición de grandes potencias?

Nombre: Valeria Galindo Arévalo
Fecha: 20 de septiembre de 2011
En la actualidad podemos ver que la contabilidad responde a las necesidades a nivel local, tanto en el ámbito social como el de características monetarias, restringiendo los alcances de ladisciplina e imponiendo algunas trabas para su integración en las dinámicas actuales del comercio internacional, a las cuales no somos ajenos.
Por tal razón y ante un notable aumento en las relaciones exteriores promovidas por las asociaciones comerciales, tratados de libre comercio y nuevas alianzas multilaterales para la promoción y facilitación comercial, es importante que la información de tipocontable que se brinde se encuentre basada en normas que “…conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado, lospropietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas, para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras…” , para permitir que la economía propia pueda mantenerse en competencia a niveles macro (global) y micro(local), esto con el respaldo de los resultados que sean alcanzados en el campo de acción y la práctica, no solo en la teoría.
Para tal fin se hace necesaria la armonización, es decir la conversión de toda la información de índole contable y financiera a un mismo lenguaje que presente las características nombradas con antelación. Esta armonización es una resultante necesidad de la globalización quenos ha envuelto, y cuya aceptación nos procuraría una inserción en las dinámicas de la economía actual.
¿Pero por que es necesario recurrir a las normas de aceptación internacional solo planteadas por los Estados Unidos de América?
Si para que se puedan dar este tipo de sucesos de conversión a las normas internacionales en todos los países que no deseen quedarse aislados de la globalización,es necesario que se decida sobre un tema en el que influyen la soberanía, la propiedad intelectual, la cultura, y demás características que hacen parte de la idiosincrasia de cada país y se encuentran implícitas en las leyes contables que rigen las relaciones económicas entre las personas y sus alcances técnicos.
Todos los países deben poner a consideración sus lineamientos contables y deauditoría, para llegar a tomar una decisión que compromete su futuro comercial. Pero si esta es una decisión y proceso que tiene como objetivo central la integración de las economías a nivel global, ¿Por que las normas a las cuales debe acogerse todo el mundo no fueron acordadas con todos los representantes directamente implicados con tal proceso?
Esta disposición, está claro, debía ser promulgada porel órgano IASB (EE.UU.) que es el promotor de dicha iniciativa a nivel global, pero su solución a la diversidad de lineamientos de contabilidad no debería ser solamente una imposición, debería llevar más trabajo y tratar de llegar a un consenso más amplio y con consentimiento de los implicados en el proceso y de esta forma que sea más concebible la idea de integración.
Pero se tomó, al parecer, elcamino más fácil solamente dando como norma general, sus lineamientos aprovechando el poderío que le brinda la facilidad de acceso y manejo de la información y los avances tecnológicos, posibilitando de esta forma el acrecentamiento de dicho poder acaparando cualquier campo de acción, en especial aquel, como la contabilidad, que le permite conocer las magnitudes monetarias de capital. Dada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de las grandes potencias mundiales en el imperialismo
  • Grandes potencias
  • Grandes potencias
  • Potenciar la integración
  • potenciando la integracion
  • FASE DE INTEGRACIÓN
  • POTENCIAS MUNDIALES
  • Potencia mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS