La convibencia en el paltenat necesidades mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)-. La Población Mundial:
La población mundial actual es de aproximadamente 6.000 millones de personas y las estimaciones más recientes de la Naciones Unidas indican que para el año 2025 será de 8.500 millones. Una forma de percibir este efecto es observar cómo ha ido disminuyendo el tiempo transcurrido para que la población mundial se duplique.
Año Población Mundial Tiempo transcurrido paraduplicarse
600 500 millones
1200 años
1800 1000 millones
130 años
1930 2000 millones
46 años
1976 4000 millones

Los motivos de este incremento están vinculados principalmente a un mejoramiento en las condiciones sanitarias y alimentarias básicas; progresos en el campo de la medicina tales como el descubrimiento de los antibióticos y vacunas fueron decisivas para elaumento de la expectativa de vida, las condiciones de reproducción y sobre todo para la disminución de la tasa de mortalidad infantil. El índice de natalidad y supervivencia superó ampliamente al índice de mortalidad, y mejoraron sustancialmente las perspectivas de vida.
El incremento poblacional aumentó paralelamente el “consumo humano” en términos energéticos, alimentarios y en general de productosy servicios.
-Características Generales.
Debido a las características de los sistemas socioeconómicos y políticos adoptados, histórica y actualmente, las condiciones de vida de la población mundial son muy desparejas sobre todo en lo que se refiere a necesidades básicas: acceso a la salud, alimentos, vivienda, educación, trabajo y servicios. Las últimas estimaciones de las Naciones Unidasindican que aproximadamente el 20% de la humanidad (1000 millones de personas) vive en condiciones de pobreza absoluta, y es este sector de la población el que crece más rápido. En el año 1950, en los países industrializados (desarrollados) vivía el 34% de la población mundial; 25 años después, en 1975, esa cifra era de 28%, y en el año 2000 los países “ricos” alojan aproximadamente el 21% de lapoblación mientras que en los más pobres reside el 79%.
El incremento demográfico implica también un mayor impacto negativo sobre el ambiente, producto de las actividades humanas de todos los sectores: del industrial, del energético, del agropecuario y del de la producción de residuos.
Otros dos factores críticos están representados por el aumento del consumo de materias primas, sobre todo aquellasprovenientes de recursos naturales y el consumo energético, que para las últimas cuatro décadas y tomando valores medios, mientras que el crecimiento demográfico fue de 1,5% por año, el consumo energético creció el 5% por año.
-Indicadores Socioeconómicos.
El crecimiento del Producto Interno Bruto estimado por el método convencional aumentó en un 2,6%, resultando superior al 1,5% planificado.Con la nueva propuesta de medición basada en utilizar tarifas aplicadas a los servicios sociales que su mayor parte en el país se brindan de forma gratuita, se logra un incremento del 3,8%, equivalente a 4 800 millones de pesos (ONE, 2004).
En la publicación Panorama Económico y Social de Cuba 2003 de la Oficina Nacional de Estadísticas se señala que en el año 2003 la industria no azucarerapresentó un crecimiento de 2,1%; la industria gráfica un 23,2; la industria alimentaria un 4,8 y la industria de bebidas y tabacos un 3,4%. Las comunicaciones crecieron un 5,1%; el comercio 4,7% y los servicios 4%. La producción de crudo nacional unida al gas hacen que se alcancen 4,3 millones de toneladas de petróleo equivalente, superior en un 4,9% con relación al 2002.
En la mencionada publicacióntambién se da a conocer que se recupera la producción agrícola, incrementándose los cítricos en un 72,0% y se continúan elevando las producciones de viandas, hortalizas y plátanos, frijoles, huevos y la carne de cerdo, entre las producciones más destacadas. Por otra parte, se repararon 94.491 viviendas afectadas por eventos meteorológicos, se electrificaron 50 mil viviendas y se incrementó el...
tracking img