La convivencia del poder político y la sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONVIVENCIA DEL PODER POLITICO
Y LA
SOCIEDAD CIVIL

INTRODUCCION

El siguiente ensayo es una recopilación de textos y puntos de vista distintos de cómo de cómo la sociedad a través de los años han venido haciendo una convivencia que se ha desarrollado entre el caos y la violencia, la necesidad y la avaricia, la pobreza y la riqueza, en fin constituiremos una analogía de las sociedadesantiguas con la era moderna no tan compleja en su estructura pero si en su conciencia de cómo las sociedades han seguido una línea redominio político sobre sus dominados; cada estado de acuerdo a su origen, ubicación y desarrollo tecnológico y social.
El estado de derecho existe para proteger al individuo. Si el ciudadano se comporta como un infante indefenso y espera que le den su botella a lashoras marcadas no hay nada que hacer. Tendremos formas democráticas y un rebaño dócil pero no un país fuerte y vibrante. Es vital reflexionar y valorar lo que dicen los aspirantes a los puestos públicos y las consecuencias de sus propuestas. Intentemos pues comenzar con este ensayo examinando algunas de las teorías que hemos oído cuando preguntamos que es la convivencia entre el poder político y lasociedad civil.

A lo largo de muchos años la paz mundial y sobre todo la convivencia social en la que los pueblos y el estado deben de convivir se a puesto de manifiesto que solo la fuerza publica, las guerras y los golpes de estado y militares son los únicos recursos para poder llegar a esta convivencia, pero por que no se puede vivir en paz si es lo que deseamos todos para esto es muyimportante saber que las ideologías políticas, económicas, sociales y sobre todo religiosas han sido un obstáculo para esta tarea pero bien sabemos también que la ambición de muchos otros gobernantes y lideres sociales también han puesto de su parte para que estos conflictos se agravien cada día mas, en fin que es lo que necesita el ser humano para una sana convivencia es un dilema difícil de lograrpero en cuanto a los derechos de los ciudadanos donde podemos hacer algo y no se pisen estos derechos a los que todos merecemos.
“La flagrante negación de la humanidad que constituye la esencia misma del estado es, desde su punto de vista, su deber supremo y su mayor virtud… Así, ultrajar, oprimir, despojar, saquear, asesinar o esclavizar al prójimo es considerado habitualmente un crimen. En cambio,en la vida publica, desde el punto de vista del patriotismo, todo esto se transforma en deber y en virtud cuando se hace para mayor gloria del estado, para la conservación o extensión de de su poderío.”[1]

Ante la falta de una percepción gubernamental de los factores legales, económicos sociales e institucionales que propician la delincuencia, el poder público opta por enviar al Ejército y ala policía a combatir síntomas, no enfermedades. Pero en la circunstancia actual, para que esos despliegues lograran incidir positivamente en la restauración de la seguridad pública y la erradicación de la delincuencia tendrían que ser permanentes y extenderse a todo el territorio nacional.

Sin llegar a tal extremo, resulta absurda la pretensión de acabar con la delincuencia o de disminuirla enforma significativa con vistosas incursiones temporales a las regiones afectadas.

Los pueblos y las ideologías que se heredan o se aprenden de otros muchos luchadores sociales y a su vez las grandes ideas de otros muchos grandes empresarios y políticos que emplean estos para su dominio, todas estas van de la mano entre los conflictos y la unidad una conjugación de ideas dondedesafortunadamente no hemos podido acertar ni mucho menos ponernos de acuerdo para una sana convivencia, pero es ahí el punto en el cual los conflictos entre los pueblos y a su vez entre los estados han sido son y serán las principales causas de perturbación social en las cuales nosotros cada uno con una ideología política-religiosa distinta a otras sociedades.

Jean –Jacques Rousseau nos explica como una...
tracking img