LA CONVIVENCIA ESCOLAR COMO ELEMENTO SOCIALIZADOR
Y FORMADOR DEL SUJETO

“Es hora de cambiar la cultura de la queja
por la cultura de la acción”
José Antonio Marina.
Para los seres humanos convivir es la clave paracompartir la vida con otros. A la escuela llegan los niñ@s y con ellos toda su historia social y familiar que hasta el momento han vivido. Es allí donde se encuentra con sus semejantes y comienza una relación un pococonflictiva. Podemos observar la empatía de algunos, la intolerancia de otros, el liderazgo de otros y la sumisión de los otros; son relaciones que todos los seres humanos hemos experimentado alguna vez. En toda escuela hayconflictos ya que cada unos de sus actores llega con ideales diferentes. Cada institución tiene un perfil de estudiante, cada maestro tiene un perfil de estudiante y cada estudiante tiene una idea distinta de lo que va ahacer en la escuela, esto indiscutiblemente forma conflicto, convirtiéndose en uno de los problemas importantes del quehacer pedagógico. Cada docente hace una lectura de sus estudiantes y generalmente los estigmatiza conexpresiones como: indisciplinado, desobediente, no sabe, no puede, y otras expresiones. Por su parte los estudiantes hacen lectura de sus docentes con expresiones como: la regañona, la pilosa, la fresca, la amargada, y esteencuentro de lecturas, prejuicios, comentarios, pueden afectar la comunicación y la convivencia escolar.
Para Gerard Mendel:(1996), la escuela realmente se despliega sobre dos polos, indudablemente esenciales, como son laenseñanza y la educación. Pero descuida un tercer polo, no obstante rico en potencialidades: el polo de la socialización. La socialización es la internalización de las normas y los valores de una sociedad por parte de losjóvenes. Establece dos formas de socialización: la identificatoria que significa que las relaciones que establece el niño y el adolescente con la realidad externa o con el entorno, son relaciones indirectas y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La convivencia escolar como elemento socializador y formador del sujeto. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Convivencia-Escolar-Como-Elemento-Socializador/1739119.html

MLA

"La convivencia escolar como elemento socializador y formador del sujeto" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Convivencia-Escolar-Como-Elemento-Socializador/1739119.html>.

MLA 7

"La convivencia escolar como elemento socializador y formador del sujeto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Convivencia-Escolar-Como-Elemento-Socializador/1739119.html>.

CHICAGO

"La convivencia escolar como elemento socializador y formador del sujeto." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Convivencia-Escolar-Como-Elemento-Socializador/1739119.html.