La convivencia escolar como elemento socializador y formador del sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2034 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONVIVENCIA ESCOLAR COMO ELEMENTO SOCIALIZADOR
Y FORMADOR DEL SUJETO

“Es hora de cambiar la cultura de la queja
por la cultura de la acción”
José Antonio Marina.
Para los seres humanos convivir es la clave para compartir la vida con otros. A la escuela llegan los niñ@s y con ellos toda su historia social y familiar que hasta el momento han vivido. Es allí donde se encuentra con sussemejantes y comienza una relación un poco conflictiva. Podemos observar la empatía de algunos, la intolerancia de otros, el liderazgo de otros y la sumisión de los otros; son relaciones que todos los seres humanos hemos experimentado alguna vez. En toda escuela hay conflictos ya que cada unos de sus actores llega con ideales diferentes. Cada institución tiene un perfil de estudiante, cadamaestro tiene un perfil de estudiante y cada estudiante tiene una idea distinta de lo que va a hacer en la escuela, esto indiscutiblemente forma conflicto, convirtiéndose en uno de los problemas importantes del quehacer pedagógico. Cada docente hace una lectura de sus estudiantes y generalmente los estigmatiza con expresiones como: indisciplinado, desobediente, no sabe, no puede, y otras expresiones.Por su parte los estudiantes hacen lectura de sus docentes con expresiones como: la regañona, la pilosa, la fresca, la amargada, y este encuentro de lecturas, prejuicios, comentarios, pueden afectar la comunicación y la convivencia escolar.
Para Gerard Mendel:(1996), la escuela realmente se despliega sobre dos polos, indudablemente esenciales, como son la enseñanza y la educación. Pero descuidaun tercer polo, no obstante rico en potencialidades: el polo de la socialización. La socialización es la internalización de las normas y los valores de una sociedad por parte de los jóvenes. Establece dos formas de socialización: la identificatoria que significa que las relaciones que establece el niño y el adolescente con la realidad externa o con el entorno, son relaciones indirectas y estánmediatizadas por el adulto y las relaciones no identificatorias que designa un modo de relación directa con la realidad, que se lleva a cabo sin la intermediación directa del adulto.
Esas relaciones indirectas de las que habla Mendel, hacen referencia a la socialización que tienes los niñ@s con sus padres, la sociedad y la escuela que están mediadas y controladas por los adultos a través de unasnormas de convivencia. Las relaciones directas son las que hacen especialmente los jóvenes al interior de los diferentes grupos que se forman ya sea en la escuela o en su comunidad, en situaciones en las que tiene autonomía, toma decisiones, o interviene en acciones positivas o negativas de acuerdo a los momentos en que suceden y/o la relación con las personas con las que interactúe.
Si bien escierto que la familia es la primera formadora, la sociedad también lo es al igual que la escuela, todos en su conjunto somos formadores del sujeto, del ciudadano, del estudiante, del hijo. Es por esto que al interior de cada estamento se deben revisar los elementos que intervienen durante este proceso de formación. Tal vez la rapidez, la eficiencia, la productividad y la competitividad de nuestromundo moderno, nos lleva a ocuparnos en mejorar nuestra economía o en sobrevivir y poco tiempo nos deja para aprender a convivir, dejando esta labor formadora a los medios de comunicación; los video-juegos y las familias desestructuradas son otros motivantes de los brotes de la desestabilización de la convivencia escolar.
Para Bourdieu, toda enseñanza, en la escuela o en el hogar, descansa en laautoridad. La autoridad pedagógica del docente es importantísima para producir una acción transformadora de la información recibida por el receptor. El lograr una buena comunicación pedagógica es esencial en el proceso de formación del educando. El reconocimiento de la autoridad pedagógica, hace que el efecto de la acción pedagógica sea más eficaz.*
Lo anterior resalta la importancia de...
tracking img