La convivencia escolar

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
DIPLOMADO EN FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
MODULO. IV: CONVIVENCIA ESCOLAR Y VALORES
ALUMNA: MARTINEZ MORALES ERIKA GRISEL
GRUPO: F27


LA CONVIVENCIA ESCOLAR

¿Qué es la convivencia escolar? Es la interrelación entre sujetos, en este caso entre alumnos (as), profesores (as) que se presenta en la cotidianeidad del espacio escolar (escuela) y se encuentra guiada por los valores inculcadosen el seno familiar y reforzado en las aulas. Sin embargo los actores principales en este trabajo, no se llevan conjuntamente, pues con el paso de los tiempos el involucramiento de los padres en la educación de los hijos se va perdiendo, dejando en la escuela una labor exorbitante y carente de apoyo.
En este contexto, la escuela en general, está seriamente cuestionada porque no responde a lasdemandas, no asegura mejoras. No obstante esto, y aún con estas fallas y carencias, es la institución social que sigue educando a un gran número de niños, adolescentes y jóvenes.
Siendo conscientes de esta realidad adversa, que se impone a nuestros alumnos, especialmente a aquellos con más limitaciones que posibilidades, con más carencias que logros, es fundamental que el tiempo que transcurrenen la escuela durante su adolescencia, sea considerado por ellos, como un tiempo y un espacio valorizado, un tiempo de crecimiento, de creatividad, que favorezca la construcción de su ser ciudadano (a). Para ello la escuela debe generar, facilitar y promover tiempos y espacios para que pueda circular la palabra y no los silencios, el diálogo y la discusión y no la sumisión y acatamiento, elanálisis y la reflexión sobre las acciones impulsivas y las actuaciones violentas.
Es ésta una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado: instaurar el sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los niños adolescentes y jóvenes, promoviendo sudesarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos. Sin embargo, la experiencia frecuente de muchas instituciones educativas, ha demostrado - y demuestra - que la implementación del sistema de convivencia no es fácil ni sencillo y por eso queda postergado, suspendido, olvidado o abandonado.
La convivencia escolar es necesaria vivirla como una construcción cotidiana,reconociendo que es una tarea compleja, pero es necesaria y posible y se constituye en una rica y valiosa experiencia educativa, dado que el aula y la escuela son los primeros espacios públicos de participación de las jóvenes generaciones.
Una escuela que intenta responder a su cometido de ser formadora de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos crítica y activamente con su época y mundo, permite elaprendizaje y la práctica de valores democráticos: la promoción de la solidaridad, la paz, la justicia, la responsabilidad individual y social. Estos se traducen en las acciones cotidianas que transcurren en el aula, en la actitud comprensiva y educadora de los adultos que son los responsables de la formación de las jóvenes generaciones, por eso, el desafío de toda institución educativa es convertirseen propulsora de procesos de democratización y participación.
Pero el aprendizaje de la convivencia representa un doble aprendizaje. En primer lugar, la convivencia se aprende. Es más, es un duro y prolongado -hasta podríamos decir, interminable- aprendizaje en la vida de todo sujeto, pues:
* sólo se aprende a partir de la experiencia.
* sólo se aprende si se convierte en una necesidad.* sólo se aprende si se logran cambios duraderos en la conducta, que permitan hacer una adaptación activa al entorno personal y social de cada uno.
Por otra parte, la convivencia enseña. De ella se aprenden contenidos actitudinales, disposiciones frente a la vida y al mundo que posibilitan el aprendizaje de otros contenidos conceptuales y procedimentales.
La institución educativa, aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • La convivencia escolar
  • Convivencia Escolar
  • convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS