La convivencia familiar
Va más allá de compartir la habitación, o la mesa. Es una relación que sobre la base del vínculo afectivo requiere de valores.
Dos razones explican por qué se dificulta tanto la convivencia familiar: la primera porque sin excepción todos los seres humanos somos distintos, pensamos y actuamos de manera diferente, por eso, cualquier relación interpersonal que entablemos será difícil de algún modo.la segunda razón es porque la familia no se elige, es una relación impuesta.
Sin embargo el vinculo afectivo es un lazo de unión tan fuerte que permite aceptar lo anterior, adoptando normas de convivencia y funcionamiento que a su vez hacenque cada familia se única e irrepetible.
Ninguna familia es igual a otra, sin embargo existen características similares entre el sistema de convivencia de una u otra familia que permiten identificarlas:
Familias rígidas: establecen normas de manera autoritaria en esta casi siempre quien se ejerce la máxima autoridad es el padre.la comunicación es restringida y los hijos tienen pocas oportunidades de expresión.
Familias laxas: existen pocas norma so casi ni existen. Los padres se preocupan poco por ejercer control y disciplina, se ocupan más de ellos mismos que de sus hijos. La mayoría de estas familias tienen muy poca comunicación por lo que sus miembrosbuscan resolver sus conflictos y necesidades fuera del hogar.
Familias flexibles: la determinación y aplicación de normas se establecen de forma discriminada, según la edad y las particularidades de cada miembro. La comunicación es democrática y las reglas pueden ser negociadas, porque la idea es educar no negociar.
Familias caóticas: las normas se establecen sin fundamento racional, muchas veces dependiendo del estado de ánimo de los padres. La comunicación suele ser ambigua y contradictoria. Los hijos viven en constante desorientación.
¿Cómo lograr la convivencia perfecta?
Es imposible, pero si se puede alcanzar una convivencia exitosa. Cuando se consigue [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). La convivencia familiar. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Convivencia-Familiar/116774.html

MLA

"La convivencia familiar" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Convivencia-Familiar/116774.html>.

MLA 7

"La convivencia familiar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Convivencia-Familiar/116774.html>.

CHICAGO

"La convivencia familiar." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Convivencia-Familiar/116774.html.