La convivencia

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
La convivencia.
La convivencia es la acción de convivir, es la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio.
Las personas viven en sociedad, por tanto, todo ser humano se relaciona con los demás. Aunque cada persona tiene sus espacios de intimidad, lo cierto es que también existen momentos de compartir. Un ejemplo de lo importante que es compartir es la convivencia.La convivencia puede aplicarse a distintos puntos de vista. El más básico y fundamental, la convivencia en el hogar con los demás miembros de la familia muestra cómo es importante que cada uno tenga una actitud de respeto hacia el otro con el objetivo de que la convivencia sea agradable.
Existen varios tipos de convivencia, las más importantes son:
Convivencia social.- La convivencia socialconsiste en el respeto mutuo entre las personas, las cosas y el medio en el cual vivimos y desarrollamos nuestra actividad diaria.
Normas para la convivencia social:
Aprender a comunicarse.
Respetar los derechos y deberes de los demás.
Respetar lo ajeno.
Aprender a decidir en grupo
Cuidar el entorno donde conviven.
Respetar las ideologías políticas y religiosas del otro.
Convivencia familiar.- Esaquella que se da entre los miembros de una familia.
La convivencia familiar es muy importante, donde la tolerancia y el amor son primordial; para fortalecer los lazos familiares es importante:
Desarrollar y estimular la comunicación familiar.
Establecer horarios donde cada uno participe en las tareas cotidianas.
Establecer respeto en el espacio de cada individuo.
Buscar formas de ayudarse mutuamente.Unirse en todo tipo de decisiones.

Convivencia escolar.- Es la interrelación entre los miembros de un plantel escolar, la cual incide de manera significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual del alumnado y de las relaciones que establecen entre sí y con el personal docente y directivo.



Convivencia humana.- Es aquella que se vive en toda la raza humana sin tener vínculo deningún tipo.




Convivencia democrática.- Significa vivir “con” el que piensa distinto o que tiene distinto idioma, cultura, raza, religión en armonía sin que los derechos de una persona avancen sobre los derechos de los demás. Para respetar la convivencia democrática hay una obligación moral y subjetiva, que es la que nos cabe como integrantes del género humano y que está basada en que todos losseres humanos deben tener un trato igualitario sin importar las diferencias de origen.

Convivencia ciudadana.- “Es la cualidad que tiene el conjunto de relaciones cotidianas que se dan entre los miembros de una sociedad cuando se armonizan los intereses individuales con los colectivos y por lo tanto los conflictos se desenvuelven de manera constructiva”





Importancia.
Se ha comprobado que laconvivencia es uno de los factores más trascendentes no sólo para el bienestar y la felicidad, sino para el sostenimiento de la salud total.
La convivencia es una forma de relacionarnos que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar costumbres de otras personas.
El ser humano tiene dos necesidadessociales básicas: la necesidad de una relación íntima y estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Los seres humanos son fundamentalmente animales grupales y su bienestar es mucho mayor cuando éste se encuentra en un ambiente armónico, en el cual se vive en estrecha comunión.
Para la supervivencia es indispensable la independencia yla autoconfianza, pero en el discurrir de la vida no puede prescindirse del apoyo y de la compañía de los otros.
Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.
Características principales.
Para ejercer una ciudadanía y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS