La cooperación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COOPERACIÓN SOCIAL
Cómo actúa el hombre?
Para poder comprender la conducta del hombre se hace necesaria la observación de nuestra propia conducta y para ello deberán ser sinceras las conclusiones derivadas de nuestra introspección.
Principios de aplicación General:
1. No hay dos hombres iguales: No es cierto que las cualidades estén repartidas en forma equilibrada entre los hombres,esta desigualdad pertenece a la categoría de verdades que no necesita demostración.
En su relación con el estado todos los hombres son iguales en dignidad y derechos civiles y deben ser sometidos a las mismas leyes.
Decir que los hombres son desiguales escribir la realidad y decir que los hombres son iguales en dignidad y derechos es decir lo que se debe ser.
2. El hombre actúa paradisminuir su grado de insatisfacción. La conducta del hombre es un conjunto de actos que este ejecuta intencionalmente. De este principio deriva la pregunta: Qué es el valor?...
Aristóteles decía que un intercambio es justo cuando el Valor de lo que genera es equivalente al Valor de lo que se recibe. La teoría de la explotación según los marxistas trece que el trabajo humano determinar la luz de lascostas.
Sin embargo algunos autores británicos plantearon la hipótesis se plantea una hipótesis según la escuela austriaca: las cosas Valen en la medida en que son útiles y además escasas.
3. El hombre no es omnisciente ni infalible: la capacidad del hombre es limitada. Algunas personas pueden relacionar mejor que otras los datos dispersos para extraer conclusiones su pronósticos útiles a suspropósitos, o disponen de más tiempo que otras para recabar información útil.

4. El hombre procurará alcanzar cada uno de sus objetivos con la menor cantidad de trabajo un esfuerzo posible. El hombre trabajaba porque el dinero que gane trabajando le permite adquirir bienes que satisfacer sus necesidades y deseos. Si al hombre le gusta trabajar, la práctica de pagar salarios carecería desentido.
El trabajo es un medio que permite al individuo obtener las cosas que contribuyen a su felicidad.
En todos aspectos de su vida, el hombre trató de disminuir su trabajo, de alcanzar sus objetivos con el menor esfuerzo posible.
5. El hombre se sacrifica por lo que considera valioso.
La diversidad que se observa entre los hombres se refleja en la infinita diversidad de las cosas quediferentes hombres consideran valiosas.
6. Para la mayoría de los hombres el bienestar material es valioso.

7. La mayoría de los hombres se anteponen su propio bienestar y el de su familia inmediata al bienestar de los demás.

Ejemplos didácticos:
La utilización de ejemplos ha permitido la comprensión de contenidos. Una vez asimilada un concepto aplicado a un ejemplo sencillo, la mentehumana posee la capacidad de trasladar ese concepto a las situaciones complejas del mundo de que se encuentra en constante cambio.
1. La división del trabajo: Intercambio social:
Cada persona se dedica a lo que puede hacer mejor. Si todos cumplen con la parte que les corresponde y será un mejor trabajo. La cooperación beneficia a todos los participantes.
Recordando un poco del hombreprimitivo podremos decir que las ventajas de la división del trabajo fueron comprendidas por el hombre desde los inicios mismos de la civilización. El hombre cazaba y exploraba nuevas tierras. La mujer, obligada por la gestación y la lactancia a una vida más sedentaria, educaba los hijos pequeños, cuidaba el fuego, acondicionado en la vivienda y convertir a los frutos del alcázar en alimentos yvestimenta. Comprendieron que convenía asociarse con otros grupos familiares. Se creó la tribu y la división del trabajo se intensificó. Unos casaban y otros defendían la tribu.
Así fue como los hombres descubrieron la división del trabajo, entre individuos de habilidades diferentes con diferentes deficiencias, así aumento en la productividad y crea la oportunidad de mayor bienestar para todos.
2. La...
tracking img