La cooperacion entre china y latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de: Esfuerzo de América latina y el Caribe y Asia y el pacifico por estrechar las relaciones comerciales y de inversión.

Durante el periodo 2004-2006 Cinco países representaban en promedio casi el 92% de todas las exportaciones de América latina y el Caribe a Asia y el pacifico: Brasil (35%) Chile (28%), Argentina (14%), México (9%) y Perú (7%). Estos porcentajes no han registradocambios significativos en las dos últimas décadas. Por otro lado, México se ha convertido en poco tiempo en el principal importador de todos los interlocutores asiáticos (China, Japón, la republica de Corea, la ASEAN y la participación combinada de Australia, Nueva Zelandia y la India). El papel de Chile y de Perú en las importaciones desde Asia y el Pacifico es mucho menor que en las exportaciones aesa región.
Es importante mencionar el caso de China que registra unas proyecciones tasa del crecimiento al PIB mundial mayores que sus pares Asiáticos, China destaca en la región Asia y Pacifico tanto en las exportaciones como las importaciones, tomando un papel primordial de consideración para la región de América latina y el Caribe en identificar a los actores de esa región.
EL CASO DE CHINAEn el caso de la Inversión Extranjera directa (IED) que China ha recibido de las tres principales fuentes; La ASEAN (incluye a filipinas, indonesia, Malasia, Tailandia), y no incluye a Singapur, que se ubica entre las economías asiáticas de reciente industrialización (provincia China de Taiwán, Región Administrativa Especial de Hong Kong, Republica de Corea y Singapur), el Japón y la Republicade Corea aumento de manera notoria, sobre todo a partir de la adhesión de China a la organización mundial de comercio en 2001. Los actores que más han contribuido a la transformación de china en el tercer receptor de IED a nivel mundial en los últimos años han sido los estados unidos y Alemania, seguido de los países vecinos asiáticos.
En el caso latino americano, las corrientes de IED que llegana china desde América latina y el Caribe son muy pequeñas, con la excepción de la gran cantidad de IED proveniente de las islas Caimán y las islas vírgenes. Según la Economist Intelligence Unit (EIU 2008), los ocho países latinoamericanos estudiados representan menos del 0.1% de la IED dirigida a China en los últimos años, con un monto total de entre 70 y 80 millones dólares anuales. La Argentina,el Brasil, Chile, y México son los países de América latina que más invierten en China. Colombia, el Perú y la Republica Bolivariana de Venezuela también invierten en este país, aunque de manera mas esporádica y en menor escala.
Las empresas de capital extranjero son las principales impulsoras del comercio exterior de China y han desplazado rápidamente a las empresas públicas y sociedadescolectivas. Las empresas de capital extranjero de la región administrativa especial de Hong Kong fueron las principales empresas de este tipo exportadoras de China, ya que se les atribuye un 20% del total de exportaciones de esas empresas. Las empresas de capital extranjero de origen estadounidense y europeo representaron el 24% y el 18% respectivamente del total de las exportaciones de las empresas decapital extranjero de china, esto es bajo en comparación con la de la inversión extranjera de sus competidoras asiáticas. Al mismo tiempo la presencia de las empresas de origen asiático es un factor determinante en la orientación importadora de china ya que estas inversiones extranjeras siguen siendo predominantes a las de sus competidoras americanas y europeas.
Si bien China ha sido uno de losprincipales receptores netos de IED durante las dos últimas décadas, recientemente ha empezado a invertir en el extranjero. De hecho, es la sexta mayor fuente de IED en el exterior de los países en desarrollo. A finales de 2006, el acervo de las empresas no financieras en el extranjero ascendía a 75.000 millones de dólares, de los cuales 17.000 millones se invirtieron en 2006. Pese a su papel...
tracking img