La cooperacion internacional en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LAS NUEVAS PRESPECTIVAS DEL DIP

Bolivia y la Cooperación Internacional
Nuevas tendedncias Normativas de la cooperacion internacional
En el escenario mundial globalizado en el cual los pueblos, las naciones, los Estados y los diferentes sujetos del derecho internacional se encuentran más que nunca vinculados por lazos de cooperación
En el escenario mundialglobalizado en el cual los pueblos, las naciones, los Estados y los diferentes sujetos del derecho internacional se encuentran más que nunca vinculados por lazos de cooperación y hermandad para beneficio planetario.
En momentos como estos en los que el ser humano avanza decididamente hacia el futuro y el progreso, no sin tropezar y aprender de aquellos tropiezos.
En circunstancias en que se haproclamado desde los más altos organismos internacionales como las Naciones Unidas la soberanía de los pueblos y el derecho a autodeterminarse.
En situaciones en las que se ha evidenciado más que nunca la necesidad de regular la actividad humana para evitar descalabros como los que sacudieron este último tiempo al conjunto de las naciones más desarrolladas, con aún imprevisibles consecuencias paraaquellas menos favorecidas.
Se hace necesario, cuanto no imprescindible considerar ciertos elementos, que sin ser exclusivos ni excluyentes han configurado el mundo que hoy vivimos en cuanto a las relaciones que se dan en el plano internacional, entre los Estados, y particularmente entre éstos y Bolivia. Podemos establecer dos esferas para esta consideración: aquella que concierne particularmente alEstado Plurinacional Comunitario de Bolivia, que se denominará interna, y la otra, externa, que se refiere a la esfera del relacionamiento internacional plasmado en el Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional Privado.
En cuanto a la esfera interna podemos tomar las siguientes consideraciones:
a) En un año en el que Bolivia se ha dotado después de un proceso constituyente y medianteel voto soberano de su pueblo de una nueva norma fundamental que refleja el pacto social que la llevará hacia el progreso definitivo en un contexto de armonía y reconocimiento de la diversidad de sus nacionales.
b) Bolivia ha reconocido su plurinacionalidad y está redescubriendo ancestrales saberes de la una vez imponente civilización precolombina de América del Sur.
c) Bolivia mira al pasadopara proyectarse al futuro con el concurso actual de sus estantes y habitantes sin discriminación alguna y en absoluta igualdad de condiciones, deseando ayudar y colaborar con el desarrollo de la humanidad aportando con aquellos elementos materiales e inmateriales que se encuentran, se rescatan, se preservan, se proyectan, se comparten, y se ofrendan desde su historia, sus tradiciones, susculturas, sus naciones, sus recursos naturales, su biodiversidad y sus potencialidades subyacentes.
d) El pueblo boliviano soberano se ha pronunciado para anteponer el interés colectivo, al interés individual, sin desconocerlo, y no en un afán de dilución de su naturaleza personal, sino más por el contrario, de permitir su expresión cabal y absoluta en un contexto que se lo permita, aspecto conseguidomediante el trabajo sinérgico de todas y todos sus conciudadanos, connacionales intra e interculturales, teniendo al Estado como garante de esta situación.
e) Es así que en el marco del plurinacional comunitarismo del Estado boliviano, se reconoce el derecho de todos los habitantes a que, por sí o mediante sus legítimos representantes se tenga participación activa en todos y cada uno de los ámbitosdel quehacer plurinacional, es decir, aspectos relativos a decisión, control, ejecución y fiscalización del quehacer del Estado.
El Estado apoya la cooperación internacional en aquellos aspectos que se encuadran dentro de la Constitución Política del Estado
Desde la perspectiva de la esfera externa, debemos tomar las siguientes consideraciones:
a) El concierto de las naciones civilizadas a...
tracking img