La cooperación internacional y su rol en el africa

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Como es sabido comúnmente, la situación del continente Africano no es la mejor todas a comparación con otras regiones subdesarrolladas del mundo. Esto se debe a que las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales de los diferentes países del África son críticas, a causa de algunos contratiempos que este continente, en general, tuvo durante épocas pasadas (esclavismo, colonización,intervención política y atentados en contra de la libre autodeterminación de los pueblos). Por esta razón, hoy día encontramos en África hambre, extrema pobreza, conflictos étnicos, inestabilidad política y económica etc., que obligan a la comunidad internacional, bajo los parámetros de la globalización, la interdependencia y la cooperación, a reaccionar frente a las deplorables condiciones devida que se viven en este continente.

No obstante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “bajo su marco de institución supranacional en pro de la paz mundial promoviendo y apoyando el progreso económico y social, y la amistad entre todas las naciones”[1], ha tenido un rol activo en el proceso de hacer del continente Africano un lugar que le proporcione a su población mejores condiciones devidas a través de la cooperación internacional. Por ende, esta ayuda se ha traducido, por ejemplo, en misiones humanitarias en los diferentes países africanos que aun se encuentran bajo guerras étnicas que terminan por violar los diferentes pactos internacionales en materia de derechos humanos. Sin embargo, a pesar de que la ONU tiene como principio moral la imparcialidad, debido a su carácterde conciliador en medio de las diferentes partes de un conflicto, se ha comprobado que su Consejo de Seguridad ha trabajo en pro a los intereses particulares de sus 5 miembros permanentes (Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia), lo cual le ha restado reputación y ha generado desconfianza en el escenario internacional. Entonces, ¿Hasta que punto ha sido positiva la cooperacióninternacional en manos del la ONU, y de su Consejo de Seguridad, para con el caso del Darfur en Sudán?

“En Sudán, la lucha de poderes entre el norte musulmán y el sur cristiano y animista ha llevado a varias tragedias, más aun, cuando un grupo se impone sobre el otro basándose en el extremismo religioso y cuando el reparto de los importantes recursos naturales está exageradamente desequilibrado”[2].No obstante, el caso del Darfur es el más significativo ejemplo que representa los intereses ocultos existentes entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y sus movimientos en pro a su propio beneficio. Esto se debe principalmente al carácter de miembro permanente de este consejo, que le proporciona el poder de veto, por ejemplo a Francia, para frenar cualquier acción de la ONU en laconsecución de algunas de sus actividades como organización multilateral. Entonces, de esta manera se puede abordar el caso del Darfur ya que actualmente la principal causante que no ha permitido la consumación de este conflicto y de las constantes violaciones en materia de derechos humanos, han sido precisamente las acciones de los miembros del Consejo de Seguridad a través de su influencia enel escenario internacional y el poder del veto.

A manera de resumen, el caso del Darfur se origina gracias a seis drivers que han terminado por promover constantes violaciones y vulneraciones a los diferentes pactos internacionales en materia de derechos humanos firmados bajo el auspicio del la ONU. Esto demuestra que la situación en el Darfur es un detonante del objetivo principal de la ONUque busca promover la paz y bienestar de la población mundial. Entre los seis drivers están tres elementos detonantes del conflicto:
• El Origen étnico: ya que la población del norte de Sudán es árabe-musulmán, la del sur es negro-cristiana y las persona provenientes del Darfur son negros musulmanes. Esta diversidad étnica y religiosa se ve afectada por el hecho de los árabes-musulmanes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperacion internacional
  • Cooperación Internacional
  • La Cooperación Internacional Y El Rol De La Argentina En La Cooperación Sur-Sur
  • Cooperación Internacional
  • cooperacion internacional
  • Cooperación Internacional
  • Cooperación Internacional
  • cooperación internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS