La cooperativa y la empresa mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVA

* Asociación de personas: esta característica define a los miembros que conforman dicha entidad, los cuales se asocian de forma libre y voluntaria.

* IniciativaColectiva: este rasgo define el interés que muestra los individuos al momento en que se asocia a la cooperativa, buscando satisfacer sus necesidades en común.

* Sin ánimo delucro: nos describe el fin para lo que se crea una cooperativa; es decir, que las utilidades obtenidas son distribuidas entre sus asociados, por medio de incremento de aportes, servicios desalud, sociales, etc., según sea el caso.

* Democracia participativa: esta característica define la toma de decisiones, las cuales es de manera democrática, es decir, no interesael valor de sus aportes, sino el voto de confianza que de los demás miembros dan, para elegir un delegado a la asamblea.

* Distribución equitativa de recursos: por ser una entidadsin ánimo de lucro, sus utilidades son distribuidas de manera equilibrada entre sus asociados, y no por el valor de sus aportes.

EMPRESA MERCANTIL

* Interés Individual: supropietario, para la creación de la empresa se basa en las necesidades de la sociedad en el medio, buscando el interés de obtener buenas utilidades en su actividad económica.

* Decidesegún Capital: en sus proyecciones, toma las decisiones unánimemente, teniendo en cuenta su capital de trabajo, es decir, no hay democracia.

* Con ánimo de lucro: sus utilidadesquedan para el propietario (os), según sea el caso.

* Corporación de Capitales: responde, hasta el limite de su patrimonio, por sus actos, actividades, y ante terceros.

*Utilidades a Capital: las utilidades son reinvertidas en el capital de la empresa, bien sea en muebles o inmuebles, según las necesidades pendientes, para mejor desarrollo de su actividad.
tracking img