La cooperativa 

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema

La Cooperativa es una empresa de  producción, obtención, consumo o  crédito de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social en donde la participación de cada socio, en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo común y no por la cantidad de dinero que haya aportado. Sudiferencia de las compañías anónimas, es que esta es una sociedad de personas, no de capitales. Se fundamenta en la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social.   Además, las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común. En cambio, en una empresa mercantil, la ganancia se distribuyeentre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó.
En base a ello las empresas cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturalescomunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectivas, gestionadas y controladas democráticamente".
Por tal razón el cooperativismo busca desarrollar al hombre, con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

El movimiento cooperativo nació en el marco de la RevoluciónIndustrial, durante el siglo XIX, como sociedades de ayuda mutua para la defensa de intereses colectivos y tenían como objetivos conseguir bienes de consumo para sus socios en las mejores condiciones posibles de precio y calidad o producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativistas.
La Revolución Industrial, durante elsiglo XIX, como sociedades de ayuda mutua para la defensa de intereses colectivos y tenían como objetivos conseguir bienes de consumo para sus socios en las mejores condiciones posibles de precio y calidad o producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios, para maximizar las rentas de las cooperativistas. Con la revolución industrial sucedieron cambios drásticos anivel mundial, en cuanto a las características de la organización social laboral con relación a la producción ya que esto genero un empobrecimiento de la clase trabajadora. Posteriormente, con la consolidación del capitalismo, los grandes capitales crecieron a costa del trabajo obrero y la brecha entre pobres y ricos alcanzo niveles nunca vistos, afectando particularmente a los países de Américalatina, caracterizado por pobreza extrema hambre y desempleo. Ante esta situación, países como Venezuela a fines del siglo XIX se plantearon transformaciones en formas organizativas humanas y solidarias, entre ellas las cooperativas. En Venezuela el desarrollo del cooperativismo estuvo enmarcada por políticas gubernamentales contrarias al fomento de este movimiento, el cual estuvo impregnado de unagran inestabilidad jurídica que contribuyo a frenar la consolidación y formación de cooperativas.
Sin embargo, es importante destacar que, a pesar de estas limitaciones, algunas de las cooperativas que se constituyeron durante este periodo, lucha por mejorar estas condiciones y darles al movimiento cooperativo un justo lugar en el desarrollo económico social en nuestro país.
En el año 1999es cuando las asociaciones cooperativas adquieren rango constitucional, pasando a ocupar un papel central y protagónico en cualquier actividad de tipo económico y social, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, todo ello, con el fin de fortalecer el desarrollo económico y social del país, sustentado la economía popular
De acuerdo a lo anterior...
tracking img