la cooperativa

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
QUE ES COOPERATIVA
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria dela economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipologíamuy variada de cooperativas.
Los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. La cooperativa constituye la forma más difundida de entidad de economía social.
QUE ES COOPERATIVISMO
unacooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. la diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividadcooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
los principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. la alianza cooperativa internacional (aci) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. prototipo de empresa social y solidaria, la cooperativa constituyela forma más genuina de entidad de economía social.
TIPOS DE COOPERATIVAS:
producción de bienes y servicios.
consumo de bienes y servicios.
cooperativas de ahorro y crédito.
cooperativas mixtas.

QUE ES COOPERACION
La cooperación es el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de trabajo, o de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodostambién comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.
En la Ecología es una relación interna específica (entre individuos de una misma especie) de colaboración para la obtención de un objetivo común de una población, como la protección o la cacería. Definida población al conjunto de individuos de una misma especie en un área determinada.
El cabildo
Origen
La institución delcabildo provino de España, donde los habitantes de cada ciudad elegían a sus regidores y alcaldes para que administraran y reglamentaran sus comunidades. Para el momento de la llegada de los conquistadores a America, los cabildos españoles habían perdido parte de su poder,ya que muchas de sus atribuciones habían sido asumidas por la monarquía. Las primeras leyes pretendieron someter enteramentelos cabildos a la autoridad colonial nombrada desde España, intentando colocar a los cabildos coloniales en la misma situación de los ayuntamientos peninsulares, los cuales en el siglo XVI ya habían perdido gran parte de su autonomía. No obstante, los reyes terminaron por reconocer que esta situación no se podían extender a las lejanas e inmensas colonias, de modo que admitieron que los cabildosadquiriesen una gran autarquía (no eran autónomos, pues la legislación era potestad exclusiva del rey).n. 1 En efecto, los cabildos asumieron amplias atribuciones de gobierno y justicia, llegando en algunos casos a nombrar directamente al gobernador.
Evolución del cabildo
El primer Congreso Nacional que tuvo nuestro país se instauró solemnementeel 4 de julio de 1811, en la sala de deliberaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS