La Cooperativa

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
La regeneracion se dio A partir de inconformismo por parte de un grupo elite del país por la Constitución de Rionegro. Hizo que Rafael Núñez, que en ese entonces era el presidente del Congreso durante la embestidura en la presidencia de Julián Trujillo en 1878, su frase emblema "Regeneración o Catástrofe".
Durante el período comprendido entre 1880 y 1900, las sucesivas guerras, la anarquíapolítica y la desorganización administrativa dejaron al país dividido y empobrecido. La agudización de las pugnas partidistas y las guerras civiles de 1876, 1885, 1895 y finalmente la guerra civil de 1899 conocida como la Guerra de los Mil Días, junto a la separación de Panamá, marcaron el comienzo y el final de esta época de la historia colombiana.
Hacia 1886, el movimiento político de laRegeneración, que unió a liberales independientes y a conservadores, planteó la unificación de los diversos sectores políticos en torno a un Estado fuerte y centralizado, la religión católica como instrumento central de unificación ideológica y dio paso a un proyecto nacional que se definió en el lema “Una nación, una raza, un Dios”.
La Constitución de 1886, que bajo la consigna de ¡Regeneración total ocatástrofe! introdujo reformas en la organización del Estado, en la economía y en la educación, así como la firma, en 1887, del Concordato entre el Estado Colombiano y la Santa Sede. Mediante el cual se le otorga el control de la educación a la Iglesia Católica y el control de terrenos en parte del territorio nacional y la expedición de la Ley 61 de 1888 o “Ley de los Caballos”, un efectivo instrumentode represión que castiga con prisión el exilio o la pérdida de los derechos políticos a quienes alteren el orden público, el cual afecta considerablemente al Partido Liberal, que es casi aniquilado por las políticas de la época. Son esas algunas de las reformas que se introdujeron y marcaron el desarrollo cultural y educativo del país durante este período. donde consigno a gestarse grandes cambiosen colombia para un maduramiento personal de la nación por otro lado también se conceptualizo la tradición política de libre cambio y se dieron cambios monetarios y de exportación. En 1904 dio un cambio la regeneración convirtiéndose en un estado conservador donde en 1880 el notable banquero y político liberal Miguel Samper hizo una breve descripción de la situación del país, en la que afirmabaque Colombia era una nación contrahecha, que por su población era la primera en América del Sur, pero por su riqueza, la última. Y esto, añadía, a pesar de todas las ventajas que la naturaleza había dado al país, desde sus inmensas costas, sus variados climas que permitirían la más amplia producción agrícola, sus montañas llenas de metales útiles y preciosos, hasta una población "enérgica ylaboriosa, inteligente y moral". ¿Por qué esta aparente paradoja, tantas veces planteada por los escritores colombianos del siglo pasado y el presente? Al comenzar la década del ochenta, Samper consideraba que lo que faltaba al país era un gobierno que garantizara seguridad, que diera la paz y el orden "a cuya sombra se desarrollan tantos elementos de prosperidad", mediante las guerras los conservadoresllegaron al poder A comienzos de 1902 la guerra adquirió un nuevo giro por la invasión a Panamá dirigida por el general Benjamín Herrera, que logró algunos triunfos amenazantes, pero condujo a la intervención norteamericana en el conflicto: el gobierno solicitó y obtuvo el desembarco de la infantería de marina de los Estados Unidos en Panamá, lo que inmovilizó a Herrera. Como en ese momento senegociaba un tratado con aquel país para la concesión de derechos para la apertura del canal, la tentación de vincular a los norteamericanos al conflicto era muy grande y tanto el gobierno como los liberales intentaron obtener el apoyo de los Estados Unidos sugiriendo que a cambio de él les concederían un tratado ventajoso. En esas condiciones Uribe Uribe, perdida toda fe en el triunfo, firmó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativas
  • Cooperativa
  • Cooperativas
  • Las Cooperativas
  • Cooperativas
  • cooperativas
  • Que Son las Cooperativas
  • Qué es una cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS