La coordinacion grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REFLEXION Y PRÁCTICA DE LO GRUPAL”

INTRODUCCION

El siguiente trabajo es realizado en función de una doble demanda. Por un lado, como asistentes del curso de posgrado: “La coordinación grupal. Herramientas para su análisis” necesitabamos organizar y aplicar un dispositivo grupal con el fin de realizar la actividad interpresencial propuesta por los docentes. Por otro lado, una institucióneducativa de la ciudad de San Salvador de Jujuy, que pertenece al ámbito privado, a la que asisten estudiantes de clase social media-alta, nos convocan para trabajar con un grupo de 31 alumnos pertenecientes al 6to. Grado, cuyas edades oscilan entre los 11 - 12 años.
El conflicto indicado por las autoridades de la instituciones eran diferentes indicadores de maltrato entre compañeros.
A partirde ésto es que se decide implementar un dispositivo grupal que responda a ambas demandas.
Resulta importante destacar “implicación institucional” ya que nosotras pertenecemos, de diferentes maneras, a la comunidad educativa de dicha institución, ya que nos relacionamos como docente en un caso y como madre de un alumno en el otro.

MODALIDAD DE TRABAJO

En un principio realizamosobservaciones al grupo de alumnos en distintos espacios curriculares (durante la clase de música e inglés). Luego se realizaron entrevistas a dos padres de alumnos, al docente encargado del grupo y a la preceptora. Una vez analizados estos datos comenzamos a trabajar sobre el diseño del dispositivo, al que se denominó “ Taller de reflexión grupal”.

Descripción:
El “Taller de reflexión grupal” sediseña, para realiza dinámicas grupales orientadas a tratar la temática “La responsabilidad de los actos”. Con la cual se pretende que los alumnos analicen sus comportamientos y actitudes ante los compañeros en distintas situaciones, incluyendo los posibles casos de maltrato. En este supuesto se hará hincapié en promover actuaciones de apoyo a los que sufren abusos, destacando que losespectadores del maltrato tienen un rol importante en la solución o la continuidad de estos problemas y pueden contribuir a la ruptura del vinculo que se crea entre víctima y agresores.

Objetivos:
Desarrollar la capacidad de análisis ante los distintos conflictos que puedan surgir en el aula.
Concientizar de que todos somos responsables en mayor o menor medida, de la existencia de estas situaciones.Fomentar la cooperación a través del trabajo en grupo.

Duración: 3hs

Lugar: Aula Magna de la institución.

Recursos: sillas, mesas, afiches, cartulinas, fibrones.

Desarrollo del Taller

1.- Encuadre.
2.- Dinámica de presentación “Mesa de sorpresas”
3.- Lectura del texto.”Ruperta Puerta”
4.- Cuestionario escrito y personalizado.
5.- Asamblea aúlica sobre el texto.
6.- “Dinamica lossugus” para la división de grupos.
7.- Presentación y dramatización de diferentes finales.
8.- Debate y plenario del “Objetivo de mes”.

Evaluación:
Criterios:
-Participación oral de los alumnos en el taller.
-Predisposición y colaboración en las actividades propuestas.
-Repercusiones en la comunidad educativa acerca de lo sugerido en el taller.
-Compromiso del grupo con respecto amejorar la convivencia grupal.

ARTICULACIÓN CONCEPTUAL Y EXPERIENCIAL

En este apartado intentaremos reflexionar criticamente nuestra experiencia en la aplicación del dispositivo grupal, teniendo en cuenta los conceptos teóricos de los dos módulos del curso de posgrado, y los aportes de los debates grupales en ámbito del curso.
Contextualizar al grupo en el que se aplicó el dispositivo, nospermite pensar en los atravesamientos que sufre el mismo, lo institucional, la red simbólica, el momento socio-histórico, político, económico, y en particular la edad evolutiva de los integrantes, la adolescencia. Todo esto rodea pero a la vez se vincula con el texto del grupo, produciencido una ruptura entre el adentro-afuera, individuo- sociedad, diferentes de la lógica binaria, tal como...
tracking img