LA COORDINACION

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
18-11-2013

LA COORDINACION MOTRIZ


ÍNDICE:
1- SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:
2- INTRODUCCIÓN:
3- LA COORDINACIÓN:
3.1- CONCEPTO DE COORDINACIÓN:
3.2- FASES/CANALES DE LA COORDINACIÓN:
3.3- FACTORES DE LA COORDINACIÓN:
3.4 -TIPOS DE COORDINACIÓN:
3.5- DESARROLLO Y EVOLUCIÓN
3.6- CUALIDADES DE LA COORDINACIÓN
4- ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
5- LA COORDINACIÓNEN EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
6- CLASE PRÁCTICA:
7- BIBLIOGRAFIA:

1 -SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Nos encontramos en un proceso evolutivo de los escolares en el cual presentan dificultades a la hora de ajustar los movimientos corporales cuando realizan determinados movimientos como desplazamientos, los saltos, giros, etc. Establecer el tipo de contenido que hay que desarrollar,desarrollando el marco teórico y la propuesta de intervención práctica.
A partir de esta situación problemática, establecernos un marco teórico, a partir del cual desarrollaremos una propuesta práctica, con el fin de solventar dicha situación.
2 - INTRODUCCIÓN
Como hemos visto en clases anteriores, se entiende por capacidades perceptivo-motoras, la disposición que tiene el individuo para responder yadaptarse con los movimientos de su cuerpo a los estímulos que se producen en el medio en el que se desenvuelve.
Estas capacidades tienen una gran importancia para que los alumnos conozcan su cuerpo, su interrelación con el medio (espacios, objetos y personas que le rodean) y el tiempo (duración, orden y ritmo)
Mediante los estímulos que se presentan a los alumnos, la acción motriz y laexperiencia, se puede llegar a un dominio corporal con relación al medio en el que se desenvuelven.
La información que resulta útil para que el escolar pueda realizar el movimiento le viene por los siguientes canales: visual, auditivo, táctil, cinestésico y vestibular. Los canales visual, auditivo y táctil son importantes para la especialidad y temporalidad, como se ha visto en clases anteriores. El canalcinestésico indica cómo están situadas las diferentes partes del cuerpo, las contracciones y distensiones musculares, el canal vestibular proporciona información acerca de las posiciones corporales y de los posibles desequilibrios, ambos son muy importantes en el ámbito de la corporalidad.
CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES
Temporalidad Corporalidad Espacialidad
Capacidades coordinativasCoordinación Equilibrio

LA COORDINACIÓN:
Tiene un carácter fundamental, al determinar el funcionamiento correcto de nuestro cuerpo y de su interrelación consigo mismo y con el medio. Según Cambeiro (1987) , si no tuviéramos coordinación, nuestros gestos serían imprecisos, nuestros movimientos torpes, unas accionas anularían a otras, y los esfuerzos que realizaríamos para conseguir pequeños objetivosresultarían enormes.
En la observación externa de un movimiento coordinado podemos apreciar la fluidez y la eficacia del mismo. En el ámbito interno, se dice que hay una buena interrelación entre el sistema nervioso que envía las órdenes oportunas y los músculos que realizan el movimiento requerido. Un buen nivel de coordinación dependerá de la maduración del sistema nervioso y del nivel deaprendizaje motor.
CONCEPTOS DE COORDINACION:
La coordinación es un concepto ampliamente definido diciéndose de él, que es la capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz a la necesidad del movimiento o gesto deportivo concreto.
Se dice que existe coordinación cuando todos los sistemas encargados de producirmovimiento adaptado a las exigencias de nuestro alrededor, actúan sincronizadamente para conseguir un funcionamiento adecuado, fluido y ajustado a lo que pretendemos.
Se puede entender la coordinación como la capacidad mediante la cual existe una interrelación entre el sistema nervioso central y la musculatura, lo que da lugar a la sincronización entre los músculos, provocando el movimiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coordinacion
  • Coordinacion
  • Coordinacion
  • LA COORDINACION
  • coordinacion
  • Coordinacion
  • coordinacion
  • coordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS