La coordinación y la velocidad

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
LA COORDINACIÓN Y LA VELOCIDAD COMO CUALIDADES FÍSICAS EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 7ºA, B, C DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ARMANDO LUNA ROA DE LA CIUDAD DE QUIBDÓ.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCIÓN

Las cualidades físicas del movimiento como la velocidad y la coordinación, son las diferentes características cualitativas innatas o adquiridas que distinguen a losmovimientos físicos.

La coordinación que es una capacidad física fundamental para el desarrollo de un sinnúmero de actitudes y actividades que a medida que van creciendo los estudiantes, se moldean en el deporte o algunos aspectos de la vida cotidiana como el baile.

La velocidad es tan importante como la coordinación, y estudiante con buena velocidad es un estudiante despierto, que va atener una estructura muscular más definida y fuerte, unas destrezas físicas más fácil de moldear a medida que va creciendo.

La coordinación y la velocidad en unión con la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, conforman el grupo de las cualidades físicas del movimiento. En el proceso de investigación del presente trabajo, al indagar por la coordinación y la velocidad como cualidades físicaen los estudiantes de los grados séptimos de la institución educativa Armando Luna Roa de la ciudad de Quibdó, se pudo evidenciar sus múltiples dificultades rítmicas, de acoplamiento o sincronización, de orientación, de diferenciación, de equilibrio, adaptación y reacción, es decir, tienen dificultad para realizar adecuadamente y con velocidad, las capacidades físicas coordinativas; pues les cuestaejecutar movimientos individuales y operaciones entre sí; determinar y cambiar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio y en el tiempo; tener una alta exactitud y economía fina de movimiento; mantener el cuerpo en una posición óptima según las exigencias del movimiento o de la postura; comprender y registrar los cambios dinámicos característicos en una secuencia de movimiento, parallevarlos a cabo durante la ejecución motriz como tampoco pueden iniciar rápidamente y realizar de forma adecuada acciones motoras en corto tiempo a una señal.

Todo lo mencionado anteriormente es debido posiblemente a la falta de materiales y recursos necesarios en la institución educativa objeto de la presente investigación, la poca formación y actualización en la materia por parte de losprofesores de educación física, la falta de estimulación temprana en la ejercitación y adaptación física en los niños, la desmotivación de los estudiantes y la inadecuada orientación de los ejercicios de velocidad y coordinación. Esta problemática se viene presentando hace mucho tiempo por falta de compromiso y creatividad, para un verdadero desarrollo de las capacidades físicas. Las debilidadesobservadas son muchas y fue posible detectarlas a través de la observación de la forma de caminar, correr, saltar y desplazarse de los estudiantes al realizar algún ejercicio; lo cual se corroboró mediante la aplicación de test para los estudiantes y una evaluación diagnóstica a los profesores, lo que además de refrendar lo dicho con anterioridad, arrojó como resultado que los procesos no sonsistemáticos, y como si fuera poco son muy largos. Todo lo anterior trae como consecuencia desacoplamiento y falta de coordinación, movimientos lentos y parcos, lo que impide la ejecución de ciertos deportes y actividades físicas.

Para corregir todo lo anterior, es prudente implementar en el trabajo escolar de la educación física, actividades y ejercicios orientados a estimular y mejorar lascapacidades físicas coordinativas en relación al tiempo y el espacio.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los factores que impiden la adecuada ejecución de la coordinación y la velocidad como cualidades físicas, en los estudiantes de los grados 7º A, B y C, de la Institución Educativa Armando Luna Roa de la ciudad de Quibdó?

1.2.1 Sistematización

¿Qué actividades y estrategias utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios de fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinación
  • Educación Física (Coordinacion, Resistencia, Flexibilidad, Fuerza, Velocidad)
  • Beneficios De Fuerza, Resistencia, Velocidad, Flexibilidad Y Coordinación
  • Test de velocidad y coordinacion
  • tipos de velocidad y coordinacion
  • Fuerza,velocidad,resistencia,flexibilidad y coordinacion
  • Coordinación
  • coordinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS