La copia y la compulsa auténtica de las escrituras públicas como título ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos de Ejecución

Tema: La Copia y la Compulsa auténtica de las Escrituras Públicas como Título Ejecutivo

1) Art. 413 Código de Procedimiento Civil.- Son títulos ejecutivos: la confesión de parte, hecha con juramento ante juez competente; la sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada; la copia y la compulsa auténticas de las escrituras públicas…

1.2) Conceptos:

1.2.1) El Art.26 de la codificación de la Ley Notarial define a la escritura pública como: “el documento matriz que contiene los actos y contratos o negocios jurídicos que las personas otorgan ante Notario y que éste autoriza o incorpora a su protocolo”.

1.2.2) Por su parte, el Art. 164 del Código de Procedimiento Civil, en su inciso primero, señala que: “Instrumento público o auténtico es el autorizado conlas solemnidades por el competente empleado. Si fuere otorgado ante notario e incorporado en un protocolo o registro público, se llamará escritura pública”.

1.2.3) El Art. 1716 del Código Civil, determina que: “Instrumento Público o auténtico es el autorizado con las solemnidades legales por el competente empleado.

Otorgado ante el Notario, e incorporado en un protocolo o registro público, sellama escritura pública”.

Por lo tanto, los elementos esenciales de la escritura pública son: a) Que sea otorgada ante Notario, y b) Que se incorpore al protocolo que es un registro público que va formándose día a día.

1.2.4) Hay que tener en cuenta que antes de redactar una escritura pública, el notario debe examinar los requisitos previstos en el Art. 27 de la Ley Notarial, a saber:

a)La capacidad de los otorgantes;
b) La libertad con que proceden;
c) El conocimiento con que se obligan;

1.2.5) Al respecto, el Art. 28 de la misma ley nos ilustra, para cumplir la primera obligación del artículo anterior, debe exigir el notario la manifestación de los comprobantes legales de la capacidad y estado civil de los comparecientes, si la hacen a través de apoderado, cumplirá igualformalidad, constando las facultades del mandato. Si son interesados menores u otros incapaces, deberá constar su representación con el instrumento público correspondiente, verificando la identidad de dicho representante legal.
Para cumplir la segunda, el notario examinará separadamente a las partes, si se han decidido a otorgar la escritura por coacción, amenazas, temor reverencial, promesa oseducción.

Para cumplir la tercera, examinará si las partes están instruidas del objeto y resultado de la escritura.

1.2.6) SUJETOS: Los sujetos de la escritura pública son los comparecientes que vienen hacer las personas que en forma voluntaria concurren ante el notario, provocando de esta forma la intervención notarial. Luego, el notario, que posee poder de documentación y sumisión, daasesoramiento con respecto a las partes, lo que le diferencia de un funcionario público

2) Art. 29.- La escritura pública deberá redactarse en castellano y comprenderá:

a) El lugar, día, mes y año en que se redacta; y también la hora si el notario lo estima conveniente;
b) El nombre y apellido del notario autorizante y el del Cantón donde ejerce;
c) El nombre y apellido de los otorgantes, sunacionalidad, estado civil, edad, profesión u ocupación y domicilio;
d) Si proceden por si o en representación de otros, y en este último caso se agregarán o insertarán los comprobantes de la capacidad;
e) La circunstancia de haber intervenido un intérprete nombrado y juramentado por el notario, cuando alguna de las personas que intervienen ignoran el idioma castellano;
f) La fe de conocimientode los otorgantes de los testigos y del intérprete cuando intervengan;
g) La comprobación de la identidad de las personas por dos testigos vecinos o conocidos o que porten sus cédulas de identidad, si el notario no tiene conocimiento anterior alguno de los interesados y no le hubieren presentado la cédula de identidad, en caso contrario se anotará el número de ésta;
h) La exposición clara y...
tracking img