La coppupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corrupción
En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegitima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o transparencia de un estado.
Todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Lasformas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación y el nepotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, lavado de dinero, y laprostitución, que no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes
Si bien el fenómeno de la corrupción política es una realidad mundial, su nivel de tolerancia o de combate evidencia la madurez política de cada país. Por esta misma razón existen entidades nacionales e internacionales, oficiales y privadas, con la misión de supervizar el nivel de corrupciónadministrativa internacional. La corrupción, contrario a lo que podría pensarse inicialmente, no es solo responsabilidad del sector oficial, el estado o el gobierno de turno, sino que incluye muy especialmente al sector privado. En muchos países, como en Latinoamerica, el sector privado tiene una gran influencia estatal y por lo tanto el nivel de corrupción presente en dichos países tiene mucho que vercon la manera en la que comporta el sector privado en conjunto con los sistemas políticos.
Conceptualizaciones jurídico doctrinales sobre corrupción
1- Acto ilegal, ilícito e ilegitimo por medio del cual una persona al servicio o no del Estado, obtiene resultados o decisiones que le satisfaga ambiciones económicas y de poder político.
2- Utilización ilegitima del poder político,administrativo, público y privado.
3- Manejo incorrecto de recursos públicos por parte de empresas estatales y /o particulares.
Causas que dan origen a la corrupción
1.- Politización de la justicia, de sus organismos de control interno y externo, de la vindicta pública, y falta de colaboración de las instancias burocráticas públicas en el manejo y entrega de información oportuna que en varios casos producenexcitativas dirigidas, inoportunas, injustas e in jurídicas.
2.- Existencia de monopolios del poder público y privado en las mismas clases dominantes de siempre (cámaras, sindicatos, gremios, comunicadores acríticos, partidocracia, bancocracia corrupta, iglesia con raras excepciones ).
3.- Abuso en el sector público o de la autoridad pública del principio administrativo de la discrecionalidad ydel silencio administrativo.
4.- Iniquidad en la aplicación del principio de igualdad jurídica para todos los ecuatorianos
5.- Inexistencia de mecanismos que permitan la rendición de cuentas del sector público en forma horizontal.
6.- Proliferación de la institucionalidad informal no legalizada (fundaciones, cooperativas, y hasta instituciones de voluntariado fantasmas) que ha pretexto de unservicio social comunitario desarrollan un estatus de vida, falso y corrupto, que trafican el servicio ( tramitadores) a cambio de favores, subsidios, coimas, o contratos públicos.
7.- El clientelismo electoral que instala y tumba gobiernos
8.- Gobernar con los perdedores, con el pretexto de concertación nacional, o pagos de favores de campaña, es como dormir con el enemigo.
9.- La inseguridadjurídica, por la vigencia innecesaria de casi 80 mil leyes, inconsultas contradictorias entre si y obsoletas, que en su conjunto se les denomina " basura jurídica no reciclable"
Efectos en políticas, administración e instituciones
La corrupción plantea un serio desafío de cambio. La corrupción en elecciones y en los cuerpos legislativos aumenta la falta de credibilidad y distorsiona la...
tracking img