La copropiedad

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
DERECHOS REALES EN PARTICULAR.
LA COPROPIEDAD.

En el código Civil para el Estado de Guerrero, el tema de la copropiedad se contempla en el capítulo VI, de los artículos 880 al 920.
El artículo 880 nos habla de los que es la copropiedad y nos dice textualmente:
Artículo 880.- Habrá copropiedad cuando un bien o un derecho pertenezcan proindiviso a varias personas.
Hay copropiedad cuando unacosa o un derecho patrimonial pertenecen, pro indiviso, a dos o más personas. Los copropietarios no tienen dominio sobre partes determinadas de la cosa, sino un derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes de la cosa en cierta proporción, es decir sobre la parte alícuota. La parte alícuota es parte ideal determinada desde el punto de vista mental aritmético, en función de una idea deproporción. Podría decirse que es una parte que solo se representa mentalmente, que se expresa por un quebrado y que permite establecer sobre cada molécula de la cosa una participación de todos y cada uno de los copropietarios, cuya participación varía según los derechos de éstos.
La naturaleza de la parte alícuota es fundamental para entender los derechos de los copropietarios. La porción decada comunero es un bien que está en el comercio, que puede enajenarse, cederse, arrendarse, ser objeto de contratación, etc.
Sobre esta parte alícuota cada propietario es dueño absoluto, sufriendo solo las restricciones o modalidades de que toda forma de propiedad puede ser objeto.
Existe una limitación para vender la parte alícuota, que exige al copropietario notificar a los otros para darlespreferencia. Es lo que se llama el derecho de tanto. Fuera de esta limitación, el copropietario puede contratar, ejecutar actos de dominio o de administración sobre la parte alícuota.
Los principios fundamentales que rigen en materia de de copropiedad son:
1º.- Todo acto de dominio, es decir, de disposición tanto jurídica como material, solo es válido si se lleva a cabo con el consentimientounánime de todos los copropietarios. Ningún copropietario puede enajenar la cosa común sin el consentimiento de todos. Esta prohibición no solo se refiere a la disposición jurídica, sino también a la disposición material.
2º.- Los actos de administración de la cosa objeto de la copropiedad se llevaran a cabo por la mayoría de personas y de intereses, y comprenden todos aquellos actos de conservación yuso de la cosa sin alterar su forma, substancia o destino.
Las formas de copropiedad pueden clasificarse desde los siguientes puntos de vista:
1. Copropiedades voluntarias y forzosas. Existe un principio fundamental en esta materia: nadie está obligado a permanecer en la indivisión, y en consecuencia no es válido el pacto por el cual los condueños se obligan permanentemente a permanecer endicho estado. Se reconoce en cada condueño el derecho de pedir la división cuando le plazca, a no ser que exista un pacto estableciendo copropiedad temporal; en este caso debe respetarse el término señalado. Las copropiedades forzosas son aquellas en que, por la naturaleza de las cosas existe una imposibilidad para llegar a la división o a la venta, de manera que la ley se ve obligada a reconocereste estado que impone la propia naturaleza.
2. Copropiedades temporales y permanentes. Toda copropiedad ordinariamente es temporal, como consecuencia de que es voluntaria.
Excepcionalmente puede ser permanente, cuando sea forzosa.
3. Copropiedades reglamentadas y no reglamentadas. Las reglamentadas son aquellas formas especiales que han merecido una organización del legislador, tomando encuenta ciertas características y conflictos que pueden presentarse, dada su naturaleza. Otras copropiedades reglamentadas son las forzosas.
4. Copropiedades sobre bienes determinados y sobre un patrimonio o universalidad. Generalmente la copropiedad recae sobre un bien o bienes determinados; pero existe un caso de copropiedad sobre un patrimonio integrado con su activo y pasivo; es el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COPROPIEDAD
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • Copropiedad
  • La Copropiedad
  • La copropiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS