La copropiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L a copropiedad.
Definición:
Articulo_ 969: hay copropiedad cuando un bien pertenece por cuaotas ideales a dos o mas personas._
En la copropiedad hay un derecho que pertenece a los condóminos, dos o mas, por cuaotas idelaes. Dos o mas personas tienen conjuntamente el derecho de propiedad sobre el total de un mismo bien. A cada ideal se le denomina cuota – parte o parte alícuota.Características de la copropiedad:
la existencia de una pluralidad de sujetos
la unidad de objeto.
Ninguno de los condóminos tiene una parte materializada del bien.
Recae sobre bienes materiales, muebles o inmuebles.
El derecho de cada copropietario se extiende a todo y cada una de las partes del bien común. Si por ejemplo: A, B Y C compran en común una casa, noes que A sea propietario de la sala, B, del dormitorio; y, C de la cocina, sino que cada uno tiene una cuota – parte o parte alícuota, en este caso ascendente a un tercio, sobre la totalidad del bien. Ningún copropietario podrá pretender un derecho exclusivo sobre parte determinada del bien. Sobre la parte alícuota, cada propietario tiene la propiedad, pudiendo, sin requerirse el consentimiento delos otros copropietarios, venderla, entregarla en anticipo de herencia, hipotecarla, reinvindicarla; sus acreedores pueden embargarla.
Para realizar cualquier acto material o jurídico sobre todo el bien se requiere el consentimiento de todos los copropietarios, en cambio, sobre la parte alícuota cada propietario puede obrar por cuenta propia. Por ejemplo, para vender el bien común se requiereque presten su consentimiento todos los copropietarios; uno de ellos solmamente podrá vender su cuota-parte, lo que también se denomina acciones y derechos.
ORIGEN DE LA COPROPIEDAD Y DEL REGIMEN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

La copropiedad puede tener origen legal o convencional. El primero de los casos se presenta generalmente cuado existe una sucesión hereditaria en la que por razones deentroncamiento y orden sucesorio, coexisten simultáneamente varios herederos a quienes la ley o el testamento les asignan participación en la propiedad del bien heredado. El origen es convencional cuando existe un pacto en virtud del cual el derecho de propiedad se adquiere en forma conjunta.
Copropiedad
Propiamente no es una división del inmueble, más bien es "compartir" el inmueble, esdecir, el inmueble sigue conservando su unidad, sigue siendo uno solo, pero los propietarios son varios y cada uno tiene una participación sobre el inmueble, dicha participación se mide en porcentaje y puede ser el mismo entre los propietarios (iguales porcentajes sobre la totalidad del inmueble) o diferente (diferentes porcentajes).
Particularmente los Copropietarios pueden decidir quién habitaalguna parte del inmueble, pero legalmente todos son dueños de todo el inmueble, según el porcentaje que le corresponda a cada uno.
Para el caso de que alguno de los copropietarios quiera vender sus derechos, deberá de notificar al otro copropietario ese hecho, porque todos los copropietarios tienen derecho, frente a extraños, para comprar los derechos de propiedad de uno de ellos, solo para elcaso de que no hagan uso de ese derecho, podrá una persona ajena comprar los derechos de copropiedad.
En el caso práctico, para adquirir derechos de copropiedad, bastará que el dueño (si es uno sólo quien ostenta el 100%) nos comparta su derecho de propiedad, en el porcentaje que sea necesario, por lo que nos venderá ese porcentaje. Para el caso de que sea un copropietario el que nos venda,deberá notificarse a los otros copropietarios previamente, si es su deseo adquirir el porcentaje de copropiedad en venta, si niegan su derecho o nada manifiestan, se entenderá que no quieren ejercer ese derecho y por lo tanto podrán venderse esos derechos a una tercera persona ajena a los otros copropietarios. En la escritura se consignará la venta de derechos de copropiedad y se generarán los...
tracking img