La Cordillera de la Costa

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
La Cordillera de la Costa
Es una unidad orográfica, se localiza en la parte septentrional del país, se extiende entre la depresión del Yaracuy al oeste y, el Océano Atlántico al este. Representa un complejo sistema integrado por formaciones montañosas, colinas, valles longitudinales y depresiones interiores, cuya extensión aproximada es de 53.000 kilómetros cuadrados flanqueada al norte porel mar Caribe y al sur por la Depresión Central Llanera.
En su seno nacen importantes ríos. Algunos vierten sus aguas en el mar Caribe, otros hacia el lago de Valencia o el río Tuy. Entre los más importantes están: el río Guaire, que atraviesa la ciudad de Caracas, el río Tuy, el Todasana y el Caucagua. El conjunto de los dos ramales suele conocerse como la Cordillera Caribe.

División políticaLas costas venezolanas se dividen en la región oriental, occidental y centro.
El oriente venezolano está conformado por los estados: Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui y Delta Amacuro.
La región occidental está conformada por los estados: Falcón Carabobo.
La región central del país, está conformada por los estados: Aragua, Vargas y Miranda.
Gran parte de estas playas se ubican dentro de áreasprotegidas, como por ejemplo el Parque Nacional Mochima y el Parque Nacional Península de Paria (Estado Sucre), el Parque Nacional Morrocoy (Estado Falcón), y el Parque Nacional Henri Pittier (Estado Aragua).

Hidrografía
Digna de mención es la franja de la costa oriental de la Península de Paria, bordeada de palmas de un color verde esmeralda, y los kilómetros de playas de arenas blancas que seextienden hasta la hospitalaria isla de Margarita. La región central y occidental ofrecen un atractivo especial.
Allí donde la cordillera parece alcanzar el borde del mar, se despliega la costa con innumerables bahías, playas de arenas blancas, cocoteros, salvajes acantilados, e islas vírgenes de coral. Un carácter totalmente distinto presenta la parte oriental de la costa con el atlántico.Allí donde el poderoso Orinoco desemboca en el mar, forma éste el delta del Orinoco, con pantanos de manglares y numerosos canales de comunicación. Esta selva es el hábitat de los indios Warao, quienes viven fundamentalmente de la pesca.

Flora y Fauna
En el occidente de la costa venezolana, las zonas áridas se mezclan con los manglares. Hacia el oriente, el bosque salta hacia el mar, losacantilados rocosos se bañan de brisa y el Delta del Orinoco se asoma con sigilo de cara a la isla de Trinidad y Tobago.

Venezuela cuenta con 314 islas e islotes entre las cuales destacan Margarita, el Archipiélago Los Roques -único atolón coralino del Caribe Sur-, La Tortuga, Los Testigos y Las Aves, éstas dos últimas fueron antiguos refugios de piratas, cuyo estado casi virgen las ha convertido en elhogar de diversas especies de pájaros y tortugas marinas.

De occidente a oriente, el país cuenta con miles de kilómetros de playas caribeñas, sol tropical, arenas blancas, rojas o plateadas. Lugares frecuentados o territorios solitarios. Unas con aguas mansas y tranquilas; otras con olas enormes.
En la costa tienen su hábitat natural una diversidad de especies de pájaros marinos, como lospelícanos, flamingos y gaviotas; y con cierta frecuencia uno hace sus viajes marítimos acompañado de delfines o ballenas.


Clima
En la franja costera de los estados Falcón, Anzoátegui, Vargas y Nueva Esparta, existen climas áridos, semiáridos y tropicales con poca lluvia que permiten practicar el turismo de playa todo el año.
El clima en algunos estados con relieve montañoso como Carabobo,Miranda, las lluvias son modesta en las costas, y aumenta hacia los sectores montañosos
En el estado Monagas, el clima predominante es tropical, cálido y con una estación de lluvias concentrada en varios meses y húmedo cerca del estado Delta Amacuro.

Culturas de la cordillera de la costa
Las pequeñas comunidades de la costa central de Venezuela celebran de manera especial el Corpus Christi,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cordillera De La Costa
  • Cordillera De La Costa
  • Cordillera de la costa
  • Cordillera de la costa
  • La Cordillera de la Costa
  • cordilleras y climas de costa rica
  • Cordillera de las costa oriental
  • Cordillera De La Costa De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS