La coreografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Notación en Danza
LECTURA.
Se trata del registro escrito de los movimientos de la danza. Aunque algunos eruditos piensan que ya los antiguos egipcios registraban sus danzas por medio de jeroglíficos, la más nítida y antigua notación que ha llegado hasta nuestros días proviene de la Europa del siglo XIX. Uno de estos métodos antiguos, difícil de interpretar, aparece en dos manuscritoscatalanes escritos hacia 1468, en los cuales una combinación de rayas verticales y horizontales, además de signos semejantes a los números 9 y 3, representan cinco pasos específicos e indican las direcciones del movimiento. Un método mucho más común de este periodo presupone el conocimiento de un vocabulario de pasos, los cuales están indicados por sus iniciales. De este modo, la secuenciarbssdrb registra los siguientes pasos conocidos: reverencia, branle, simple, simple, doble, riprese, branle. Es posible reconstruir el significado de estos nombres estudiando los escritos de la época.
Durante el reinado de Luis XIV de Francia, cuando por primera vez se empezó a separar el ballet profesional de la danza de la corte, apareció un sistema de notación completamente desarrollado. En 1700 elmaestro de danza francés Raoul Auger Feuillet publicó su Choréographie, ou l'art d'écrire la danse. Podemos apreciar en estos primeros dibujos que tanto la relación del bailarín con respecto a su entorno, como el esquema en el suelo están representados en una línea a lo largo de la cual se escriben los pasos y algunos movimientos de brazos.
A medida que la técnica del ballet se fue regulando, losnotadores empezaron a utilizar figuras de palillos para mostrar las posiciones del cuerpo y de las piernas. Un importante sistema de transición, que utilizó tanto el sistema Feuillet como las figuras, fue el de E. A. Theleur (1831). El sistema elaborado por el coreógrafo francés Arthur Saint-Léon (1852) utilizaba figuras en forma de palillos que seguían los movimientos de la danza a lo largo depautas musicales y, además, fue el primer dibujo que mostraba el punto de vista del público, con lo que las direcciones de derecha e izquierda están cambiadas.
Del siglo XIX nos llegan dos importantes sistemas de notación, el del maestro alemán Albert Zorn en 1887 y el del maestro ruso Vladimir Stepanov en 1891. Con el extenso vocabulario de movimientos introducido por el ballet moderno y otrostipos de danza del siglo XX, se han llegado a desarrollar más de 15 sistemas distintos en este siglo. Los tres más conocidos vienen de la mano de la maestra británica Margaret Morris: el de los también británicos Rudolf y Joan Benesh, y el del húngaro Rudolf von Laban. Este último sistema, llamado labanotación e inventado en 1928, consiste en una serie de símbolos abstractos que muestran ladirección, el ritmo y el grado de movimiento de las diversas partes del cuerpo. Junto con las gradaciones, éste es uno de los sistemas de notación de la danza más utilizado actualmente.

LA COREOGRAFIA.
Coreografía (literalmente "escritura de la danza", también llamada composición de la danza). De las palabras griegas "CHOREIA" (baile) y "GRAPHOS" (escritura). Es el arte de crear estructuras en las quesuceden movimientos; el término composición también puede referirse a la conexión de estas estructuras de movimientos. La estructura de movimientos resultante también puede ser considerada como la Coreografía. Las personas que realizan la coreografía son llamados coreógrafos.
La coreografía es la expresión individual o grupal de la danza, que se traduce en realizar desplazamientos secuenciales delos danzarines en el escenario, con el fin de realizar figuras al ritmo de la música.
CLASES DE COREOGRAFIA.
1. Por la dinámica.
1.1 Coreografía estacionaria.
1.2 Coreografía de tránsito.

2. Por el movimiento de la música
2.1 Coreografía lenta (Adagio)
2.2 Coreografía regular (andante)

3. Por la técnica empleada.
3.1 Coreografía tradicional.
3.2 Coreografía...
tracking img