La corona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4 LA CORONA
1.- LA CORONA COMO ORGANO ESTATAL

La Corona se identifica con la Jefatura del Estado, tal y como establece el art 56.1 CE. Es un órgano con naturaleza y funciones propias. Los poderes del rey se encuentran determinados por el texto constitucional.

2.- LAS REGLAS DE SUCESIÓN E INTEGRACIÓN
2.1.- LA SUCESIÓN A LA CORONA

La Constitución adopta una monarquía hereditaria,estableciendo un criterio automático de sucesión al trono, de modo que en ningún caso puede quedar vacante al Jefatura del Estado.
Las causas que abren la sucesión al trono son:
-El fallecimiento del monarca
-La abdicación del monarca
El art 57 de la CE establece el orden que se sigue en la sucesión regia: el monarca es sucedido por su primogénito o su representante, y en su defecto se dapreferencia a la sucesión a la línea anterior que a la posterior, dentro de la misma linea se prefiere el grado más proximo, dentro del mismo grado, prevalece la sucesión del hombre a la mujer y en caso del mismo sexo, sucederá la persona mayor de edad.
En la actualidad está llamado a suceder al rey su hijo, tras él la hija mayor y sus hijos y tras ella la hija mediana y sus hijos.
De estaregulación del art 57 CE destacan tres reglas:
-La primera : PREFERENCIA DEL VARON A LA MUJER. Razón; inercia histórica. Todas las constituciones españolas de períodos monárquicos han regulado la sucesión al trono bajo el prisma de la Pragmática Sanción, por la cual se excluía de la sucesión a las mujeres. La constitución no prohíbe que la mujer acceda a la Jefatura del Estado, solo podrá hacerlos si noexistieran varones en la misma línea de sucesión. Connotaciones discriminatorias, pero es la propia constitución la que regula su excepción en este concreto ámbito.
A pesar de esto la tradición no constituye un argumento jurídico de peso y validez para justificar una norma de este tipo. De modo que es aconsejable una reforma constitucional.
-La segunda: EXCLUSIÓN DE EVENTUALES HEREDEROS AL TRONOY SUS DESCENDIENTES. Esto tendrá lugar cuando estas personas con derecho a suceder contrajeran matrimonio contra la expresa prohibición del rey y de las Cortes Generales. Es una norma cuya virtualidad es puramente excepcional. No encierra una prohibición de contraer matrimonio. Pretende excluir de la sucesión a la persona que lo contrae justificándose en la necesidad de evitar posiblesinfluencias nocivas sobre el prestigio de la figura del rey y asegurar el buen desempeño de las funciones a que está llamada a desempeñar la reina como consorte o el consorte de la reina.
-Finalmente: SUPUESTO EN QUE NO EXISTA SUCESOR POR HABERSE EXTINGUIDO LAS LINEAS A SUCEDER. En este caso serán las Cortes Generales las que proveerán, a la sucesión en la Corona de la forma que más convenga a losintereses del estado.

2.1.2.- LA INSTITUCIÓN DE LA REGENCIA.

La Regencia es una institución por medio de la cual está previsto que se desempeñen las funciones de la Jefatura del Estado cuando su titular esté imposibilitado para ello. El rey seguirá siendo Jefe del Estado pero sus funciones serán ejercidas por otra persona en calidad de regente. La Regencia se ejerce por mandato constitucional yen nombre del rey. Se trata de un instituto de naturaleza provisional, se desempeñará por el tiempo que duren las causas, que pueden ser la minoría de edad o la inhabilitación del monarca (es el mismo monarca el que se inhabilita y serán las Cortes Generales las que deberán de reconocer y declarar su inhabilitación)

2.2.- LOS ÓRGANOS AL SERVICION DE LA CORONA.

La constitución contempla laexistencia de la Casa Real y la dotación presupuestaria, como órganos e instituciones que sirven para el efectivo cumplimiento de las funciones que constitucionalmente se asignan a la jefatura del Estado y su independencia.
2.2.1.- LA CASA REAL
Se concibe como órgano auxiliar de apoyo administrativo, reforzando la autonomía regia en este ámbito. Se integra por el Jefe de la Casa Real, la...
tracking img