La Corona

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
TEMA 4 “LA CORONA”
I. CONFIGURACION CONSTITUCIONAL DE LA CORONA
La Monarquía ha sido un elemento clave en la historia del constitucionalismo español. Nuestra Norma Suprema afronta la tarea deincardinar la Corona en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho, con todo lo que ello conlleva (soberanía popular, separación de poderes, etc.).
La Corona se antepone a cualquier Poderdel Estado. Se regula en el Titulo II con prioridad sobre el resto de poderes (Gobierno, Cortes Generales, Poder judicial). (mirar párrafo pag 220).
El artículo 1 de la Constitución española es elpunto de partida y clave para la correcta interpretación sistemática del significado y papel de la Corona en nuestro sistema constitucional. Y ello, porque obliga a la síntesis de un Estado proclamadocomo Social y Democrático de Derecho, cuya soberanía reside en el pueblo, del que emanan sus poderes y al que se atribuye como forma política la Monarquía Parlamentaria. La Constitución establece laMonarquía Parlamentaria en su artículo 1.3 al señalar “la forma política del Estado español es la Monarquía Parlamentaria”.
Durante el proceso constituyente la materia fue objeto de un doble tipo decontroversia:
* Naturaleza política, de aceptación o rechazo a la Monarquía. La cuestión republicana tuvo una dimensión más formal que material en la medida en la que se era plenamente consciente delas dificultades que habría tenido el proceso de democratización si la oposición a la Monarquía hubiese sido frontal y radical.
* Técnico-jurídica, sobre la fórmula empleada. La discusión giró entorno al uso del vocablo forma política en lugar de forma de gobierno y, sobre todo, a los intentos de sustitución de la “monarquía parlamentaria” por “monarquía constitucional” o “monarquíaconstitucional y parlamentaria”, o monarquía simplemente.
Finalmente se optó por una solución en donde se asociaba a la Corona con la forma política del Estado, y no con la forma de Estado o de Gobierno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la corona
  • Coronas
  • Corona
  • coron
  • Coronado
  • corona
  • Coronas
  • La corona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS