La corona

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
TEMA 9: LA CORONA
1. EL ESTATUTO DEL REY
El Título II de nuestra Constitución regula la configuración de la Monarquía parlamentaria proclamada, como forma política del Estado, en el Art. 1.3. Esta consideración de la Monarquía como forma política supone una potenciación de la Corona ante las demás instituciones del Estado.
S.M. Don Juan Carlos I de Borbón personifica la Corona y su título esel de Rey de España, aunque también posee otros que corresponden a la propia Corona.
Art. 56.1 CE “El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales (…) y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y lasleyes.”
Las principales particularidades de nuestra Monarquía son:
El Rey debe ser considerado como un órgano constitucional que expresa la unidad del Estado.
La posición del Rey emana de la Constitución y ésta supone la legitimización democrática de su propia existencia como tal.
Legitimidad dinástica: el modelo de Monarquía española es de tradición hereditaria, aspecto que fue reformado por laConstitución, ya que D. Juan de Borbón renunció a los derechos sucesorios a causa del régimen franquista.
Orden de sucesión: sigue las reglas clásicas del sistema castellano, con lo cual:
El trono se refiere al primogénito y a sus descendientes varones, con preferencia a los hermanos y sobrinos por razón de línea dinástica. En nuestro caso, recaería al Príncipe heredero, el cual tendrá ladignidad de Príncipe de Asturias.
Las mujeres tienen acceso al trono siempre y cuando no tengan hermanos varones.
La intervención de las Cortes en el orden de sucesión se produce, en primer lugar para resolver problemas de abdicación o renuncia mediante ley orgánica y, en segundo lugar, para proveer la sucesión a la Corona cuando se hayan extinguido todas las líneas llamadas en derecho. Cabe decir quela intervención de éstas supone una reafirmación de la monarquía frente a otras soluciones posibles.
Mecanismos de sucesión:
MUERTE: en caso de muerte del Rey, el trono quedaría vacio.
RENUNCIA: acto jurídico por el cual renuncia al trono aquel al que pretenden nombrar Rey, que lo hace para él y para sus descendientes.
ABDICACIÓN: acto jurídico por el cual renuncia al trono y su patrimonioaquel que ya ejerce como Rey.
Extinción de líneas: extinguidas todas las líneas de sucesión llamadas en Derecho, las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona de la forma que más convenga a los intereses de España.
Matrimonio del heredero: aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión del trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las CortesGenerales, quedarán excluidas de la sucesión de la Corona por sí y sus descendientes.

2. LA REGENCIA Y LA TUTELA
LA REGENCIA – Art. 59 CE
SUPUESTOS:

Minoría de edad del Rey:
Art. 59.1 CE: “Cuando el Rey fuere menor de edad, el padre o la madre del mismo y, en su defecto, el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona (…) entrará a ejercer Regencia y la ejercerá durante el tiempo dela minoría de edad del Rey.”
Inhabilitación del Rey:
Art. 59.2 CE: “Si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia el Príncipe heredero de la Corona si fuere mayor de edad (…).”
REQUISITOS DEL REGENTE: ser español y tener la mayoría de edad.
CLASES DE REGENCIA:

Legítima:la llevaría a cabo el Príncipe heredero.
Electiva: el miembro sería elegido por las Cortes Generales, en el supuesto de que no hubiese un heredero legítimo, y pueden ser 1, 3 o 5 personas.

INCOMPATIBILIDADES: ser un heredero tutelado (con tutor), excepto si se trata del padre, la madre o ascendentes al propio Rey.
DURACIÓN: la Regencia se ejercerá sólo durante el tiempo de la minoría o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la corona
  • Coronas
  • Corona
  • coron
  • Coronado
  • corona
  • Coronas
  • La corona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS