La coronación de carlomagno

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Desde el punto de vista del Papado la coronación de Carlomagno, hijo de Pipino, era la consecuencia lógica de la teoría del patriciado.
Carlomagno, que abrigaba la ambición de convertirse en rectorde una Europa, que él mismo circunscribía a la Cristiandad latina, acude en defensa del Papa y le manifiesta que se impone el compromiso de defender a la “Iglesia de Cristo” mediante las armas; tantoen el exterior, contra las incursiones de los paganos y las devastaciones de los infieles, como en el interior, protegiéndola mediante la difusión de la fe católica. Esta decisión llevaba consigo elpostergar la autoridad del papa y el asignarle, solamente, la misión de elevar las plegarias a Dios para el éxito de sus armas, sometiéndolo hasta el extremo de llegar a dirigirlo, no sólo en elgobierno, sino incluso, en su conducta moral.
Apagadas las revueltas de Roma, León III, presionado y coaccionado ante su resistencia, se verá forzado a justificarse en juramento ante quien, días mastarde, deberá de coronar como emperador. Pretendiendo que este acto se considerara como la sanción de un estado de hecho, Carlomagno fue coronado emperador en la Navidad del año 800.
Escribe Ullman que,con esta coronación, el papa transformaba el cargo de patricio en la dignidad del emperador de los romanos y que el título en el que se apoyaba para disponer de la corona imperial, era simplementela Donación de Constantino, en la que el papa permitía al emperador bizantino el uso de la corona pero que, en realidad, pertenecía al papa. Con ello, el papa León III volvía a transferir la coronaimperial de Bizancio a Roma. La coronación consistía en el acto final y solemne mediante el cual, Roma se convertía de nuevo en el centro del Imperio romano. Según el papado, el emperador de Oriente, enfunción de las razones expuestas, perdía el derecho de considerarse emperador de los romanos y terminaba siendo un simple rey; sólo podía ser emperador de los romanos un romano, es decir, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La coronación de carlomagno
  • Coronación de carlomagno
  • ¿En Qué Consistió La Coronación Imperial De Carlomagno?
  • La Coronación De Carlomagno Segundo Periodo De Iconoclastia Y Restauracion De La Ortodoxia
  • Análisis
  • Coronacion
  • coronacion
  • Carlomagno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS